Morala esquiva el clamor contra los macroparques en su reunión con el sector agroalimentario
El alcalde de Ponferrada exige al Gobierno central financiación para la mejora de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo.
O el asunto no se trató, a pesar de estar de máxima actualidad, o el alcalde no lo considera lo suficientemente importante. El caso es que en el extenso comunicado emitido este martes por el Ayuntamiento de Ponferrada tras mantener una reunión con representantes del sector agroalimentario no figura ni una sola mención a la proliferación de macroparques eólicos y fotovoltaicos, la cuestión que más preocupa en estos momentos a los productores de la comarca –y no solo a ellos– hasta el punto de que cerca de sesenta colectivos han convocado una manifestación para el 22 de octubre y han pedido a todos los ayuntamientos un pronunciamiento expreso al respecto.
Para Morala, que recibió a los presidentes de la Asociación Berciana de Agricultores y de la DOP Manzana Reineta del Bierzo, y al director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo, lo más importante de este encuentro es lo imprescindible de «una colaboración institucional fluida entre todos los actores llamados a mejorar el sector, principalmente las administraciones que crean las condiciones para que siga siendo puntero y los productores y transformadores a través de sus empresas, cooperativas, asociaciones y sellos de calidad».
El alcalde, como ya hizo hace unos días con los representantes de la DO del Vino del Bierzo, ha subrayado la necesidad de generar sinergias y esfuerzos coordinados que permitan ir abriendo nuevos mercados para nuestros productos de calidad. “No podemos permitirnos el lujo de no mimar un sector tan relevante como este de la agroalimentación, tan relevante en la estructura económica del municipio”, enfatizó.
También respaldó Morala la apuesta del sector por la concentración parcelaria consensuada y por nuevas obras de regadío, coincidiendo con los sellos de calidad en la exigencia al Gobierno de España para abordar la modernización del Canal Bajo del Bierzo «poniendo el presupuesto necesario a Seiasa hasta una inversión total que supere los cuarenta millones de euros».