[TRIBUNA] Por un aborto legal, seguro y gratuito
PLATAFORMA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS BIERZO LACIANA | Este 28 de septiembre, la Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana conmemora el día de Acción Global por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito.
Es una fecha convocada por el movimiento feminista con el fin de reivindicar el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito, el derecho de las Mujeres a decidir sobre sus cuerpos y la obligación de los Estados a preservar su salud, a través de su legalización, evitando las numerosas muertes de Mujeres que se producen aún hoy en el mundo a causa de la práctica de abortos clandestinos, sobre todo, en los países más pobres y en los colectivos más desfavorecidos
En España, que está entre los 75 países que permiten el aborto libre en las primeras semanas de gestación, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo está reconocido y regulado por Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que goza de gran consenso y apoyo de la ciudadanía española.
El pasado 9 de mayo el Constitucional avaló la ley del aborto y consagró el derecho de la Mujer a decidir «sin coerción» consagrando el aborto como un derecho exigible a las Administraciones Públicas.
El aborto está considerado como una de las cinco principales causas de mortalidad de la mujer en gestación. De acuerdo a las estadísticas más recientes suministrada por Médicos Sin Fronteras, el aborto no seguro, ocasiona una de cada doce muertes en mujeres embarazadas
Para ninguna mujer es fácil someterse a una interrupción voluntaria del embarazo aunque se haya tomado esta decisión de forma libre y voluntaria. En nuestro país, el acoso a los centros sanitarios donde las mujeres interrumpen voluntariamente sus embarazos ha sido una constante desde la aprobación de la Ley Orgánica 9/1985, que despenalizaba el aborto en tres supuestos, hubo que aprobar una ley que penalizaba el acoso a las puertas de las clínicas abortivas para que los grupos ultraconservadores, organizados y con gran capacidad económica, dejasen de acosar y hostigar a las mujeres y a los profesionales que lo practicaban, y que obstaculizaban el ejercicio de un derecho reconocido en nuestro ordenamiento jurídico
Hoy, mañana, ayer y siempre desde que la mujer es mujer, legal o ilegal, apela al aborto cuando no puede seguir adelante con ese embarazo. Porque está demostrado que ilegalizar el aborto no disminuye el número de los mismos sino que hace que dejen de ser seguros, que se realicen en clandestinidad y que muchas mujeres pongan sus vidas en riesgo por no poder viajar a otros países a practicárselo como se hacía en el pasado
Por todo ello, el movimiento feminista celebra los avances alcanzados desde la nueva ley del aborto y salud sexual y reproductiva y las modificaciones que permiten la interrupción sin el permiso paterno y las que penalizan el acoso en los centros que la practican. Pero el movimiento feminista sigue luchando y exigimos:
– Que el aborto esté fuera del código penal en todo el mundo. Que se regule como un derecho de todas las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado sin ningún tipo de discriminación.
– Que se fomente y garantice una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y homófobos,
– Que el aborto se garantice como prestación en la red sanitaria pública y que, por tanto, se regule la objeción de conciencia de las y los profesionales.
.- Que en Castilla y León todos los centros sanitarios públicos de la Comunidad garanticen el libre ejercicio de nuestros derechos.
. – Que la interrupción del embarazo forme parte del curriculum médico en la formación de nuevas y nuevos profesionales, para que puedan atender a la libre decisión de las mujeres sobre su maternidad.
.- Que se facilite el acceso gratuito a medidas anticonceptivas
Una sociedad democrática no puede definirse como tal si una Mujer no es libre de decidir su futuro reproductivo y cuándo quiere ser madre. La búsqueda de la igualdad de género se basa en igualdad de oportunidades. La maternidad forzada y aún la deseada desequilibran esta ecuación. Para que la mujer pueda desempeñarse en la vida pública y no sea confinada a los cuidados del hogar y la maternidad es necesario que el aborto sea legal, seguro y gratuito.
Mujer, vida y libertad.