[REVISTA] Veranillo de amnistía con investidura de palabra hueca
El veranillo de San Miguel se prolongará «hasta bien entrado el mes de octubre», así que entre eso y lo que nos depara la tediosa actualidad ganas dan de volver a la playa.
Morala celebra que su entrada en la FEMP dota a Ponferrada de «un altavoz», pero la cuestión es para qué lo utiliza. No parece que vaya a hacerlo, desde luego, para protestar contra los proyectos que amenazan la fértil tierra berciana. A veces la noticia no está en la retórica hueca de lo que dicen las notas oficiales, sino precisamente en lo que no dicen. De ahí que el titular sea Morala esquiva el clamor contra los macroparques en su reunión con el sector agroalimentario. Mientras, el pacto del cartabón celebró sus primeros cien días en un cementerio y el viernes tenemos un pleno de lo más anodino. Eso sí, nos preguntamos qué votará Coalición por El Bierzo en la moción de sus socios del PP contra la amnistía.
Donde hubo pleno ayer fue en el Consejo Comarcal. También aquí es preciso distinguir entre la versión oficial (o sea, que El Pleno aprueba por unanimidad reclamar una segunda conexión del AVE hacía Galicia y la ejecución de la obras del Canal Bajo) y lo que se trata de ocultar, el desacuerdo entre el presidente y la consejera dimisionaria. Se muestra Ramón, «sorprendido» de la «pseudopolémica» por la renuncia de Álvarez, «que conocíamos todos» y niega que existan discrepancias. pero el caso es que Josefa Álvarez justifica su dimisión porque el presidente del Consejo del Bierzo «no cumple su palabra». El artista antes conocido como Olegario Churchill una vez más retratado.
¿Qué votará Coalición en la moción del PP contra la amnistía?
Del espectáculo de ayer (echamos de menos La Promesa) nos cuentan que Sánchez revienta la investidura de Feijóo al ceder a Puente la réplica entre gritos del PP: «¡Macarra!». Más allá (o más acá) del circo parlamentario, La Tercera España se reivindica como un movimiento “socialdemócrata de izquierdas” que rechaza pactos con nacionalistas. Igual es cierto que hay una tercera España que está hasta los cojones (o hasta los ovarios) de las otras dos. De postre, Los ‘anticapis’ piden que la amnistía incluya a cientos de ecologistas y antidesahucios. A todo esto, la última encuesta publicada indica que El PP sube a 145 escaños y gobernaría con Vox tras las cesiones de Sánchez a Puigdemont.
Como nos recuerda Bea Talegón en su magnífico artículo Los parches y tu responsabilidad, «los confinamientos, las mascarillas, las vacunas, no fueron medidas basadas en evidencias científicas». Y las investigaciones sobre muertes repentinas –incluso de personas sanas, jóvenes y deportistas–, miocarditis y cánceres antes nunca vistos siguen siendo obstaculizadas, censuradas y perseguidas. Pero de eso no se habla en el Congreso ni en la mayoría de los medios. Vista la postración de estos, tampoco nos extraña si El grado de Periodismo languidece: “Los chicos prefieren oír a Ibai Llanos que el telediario”. Además, cualquiera con un móvil es ahora periodista.
Y a pesar de todo, Nace ‘Ojo Avizor’, un nuevo periódico digital con el espíritu crítico como carta de presentación. Su editor asegura que La intoxicación Informativa adquiere dimensión de pandemia universal.