Teleperformance ofrece 30 días de salario por año a los trabajadores que acepten el despido
CGT rechaza la propuesta consensuada por la multinacional con otros sindicatos para «minimizar el impacto» del ERE.
La dirección de Teleperformance y algunas de las organizaciones sindicales que participan en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 299 trabajadores de cuatro centros de trabajo –de ellos 158 en Ponferrada– han alcanzado este martes un acuerdo «en aras de minimizar las extinciones forzosas derivadas del despido colectivo», explica la empresa en un comunicado.
El acuerdo consiste en un ofrecimiento de salida «para las personas trabajadoras de los centros de trabajo afectados por el despido colectivo que quieran acogerse voluntariamente al mismo», ha explicado a la multinacional a través de un comunicado remitido tras la reunión. Quienes se adscriban voluntariamente al despido recibirán una indemnización igual a 30 días de salario por año trabajado con el límite de 18 mensualidades.
Sin embargo, el acuerdo establece limitaciones que no acepta la CGT, el sindicato mayoritario en el centro de trabajo de Ponferrada. Así, no podrán apuntarse voluntariamente al ERE los trabajadores de 50 o más años de edad ni las adscritas a las campañas de OpenBank, Miravia, Astara, Iberdrola. Bankinter, Avanza y GNF Ventas. Tampoco las personas trabajadoras que tengan dominio de un idioma diferente del español con nivel superior de B2 y que estén prestando servicios en idioma extranjero. Igualmente, se establece un límite de adscripciones voluntarias en el turno de tarde de hasta 84 personas trabajadoras.
«En cualquier caso, aun cumpliendo con todos los requisitos para su adscripción, se le informa de que la empresa podrá rechazar la misma hasta un máximo del 20% de las solicitudes, en los términos consensuados en la mesa de negociación, por criterios organizativos y productivos», explican los sindicatos. La propuesta se someterá a la asamblea en las próximas horas.
Desde CGT rechazan «toda esta sinrazón y con un ERE sin justificación», y asegura que seguirán «defendiendo hasta el final que lo más importante es que busquen futuro para todos los centros de trabajo, con nuevas campañas y servicios donde reubicarnos». En este sentido, apuntan que «no podemos seguir teniendo campañas con una enorme carga de trabajo causando estrés y problemas de salud, por lo que queremos alternativas para mejorar la calidad de nuestro trabajo».