El PSOE cree que Morala ha ‘pagado’ a USE por no presentarse a las elecciones
Los socialistas critican el «sectarismo» y la «falta de transparencia» de Morala al hacer balance de sus primeros cien días.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada. Olegario Ramón, ha hecho este miércoles balance de los primeros cien días del popular Marco Morala en la alcaldía en un tono muy crítico, en el que los dardos se han dirigido especialmente hacia su «sectarismo», falta de transparencia» y su supuesta «voluntad de destruir todo lo que hizo el equipo anterior».
El portavoz censuró el incremento de gasto de la corporación, señalando que si bien se redujo a última hora «por nuestra protesta y la actuación de cara a la galería de Vox», sigue siendo «una subida importante». En cuanto al nombramiento de dos excargos de USE Bierzo como personal de confianza del alcalde, la decisión evidencia según Ramón que «se ha pagado» para que el partido fundado por Samuel Folgueral no se presentara a las elecciones.»¿O no hay gente suficientemente preparada en el PP para asumir esos cargos?», se preguntó.
El exalcalde reiteró en que los institutos prometidos a Vox son «dos chiringuitos en toda regla», señalando que «la luz apagada que se ve hoy en su despacho municipal es una constante». Para reforzar su argumento, apostilló que Patricia González y Gerardo González «siquiera vienen al despacho, ni los conocen en las áreas que se supone que desempeñan».
En cuanto a lo que entiende como afán por «destruir todo lo del equipo anterior», Ramón puso como ejemplos la desaparición de la Concejalía de Igualdad, la retirada del parklet –»sustituido por dos bancos, aunque la seguridad seguirá siendo la misma que antes», señaló– el traslado de la cena templaria al Castillo «con un incremento de coste», la apertura de la calle Real «con riesgo evidente de tener que devolver subvenciones de la Unión Europea» o la intención de modificar la ordenanza de terrazas aprobada a principios de año.
«Nos van a engañar» con el nuevo centro de salud
Ramón se mostró especialmente molesto con la idea de trasladar el nuevo centro de salud Ponferrada I a los terrenos del antiguo cementerio del Carmen, recordando que «ya estaba cedida la parcela» del aparcamiento de la calle Obispo Osmundo «y los técnicos del Sacyl dijeron que era el lugar ideal». El portavoz socialista deslizó la sospecha de que con este cambio «se abre el camino para darle una razón a la Junta de Castilla y León para que no lo haga. Nos engañaron con radioterapia, nos engañaron con el centro de especialidades y nos van a engañar con el centro de salud».
Levantar este centro de salud en el antiguo cementerio supondrían, según los socialistas, una importante demora, primero porque todavía hay restos humanos en el camposanto que el Ayuntamiento ya ha dicho que pretende exhumar, y segundo porque «hay un desarrollo del planeamiento pendiente que va a tardar en aprobarse y hay que invertir en urbanización». Por ello, Ramón cree que Morala le está dando «una excusa a una administración autonómica sin voluntad de invertir en Ponferrada».
Olegario Ramón también acusó al equipo de gobierno de Marco Morala de «sectarismo» en el funcionamiento diario del consistorio, señalando que «por primera vez se deja a la oposición fuera de los consejos escolares». También criticó el trato «dictatorial» de Morala en los plenos «con la voluntad de expulsarme, algo que pasará cualquier día, y tampoco deja intervenir para explicar el sentido del voto».
El portavoz socialista adelantó que el pleno de este viernes aprobará una modificación presupuestaria para arreglar las zonas de juegos infantiles, un dinero que saldrá de dos inversiones previstas en Fuentesnuevas (la ampliación del cementerio) y en San Clemente de Valdueza (una bomba de agua para el abastecimiento), «curiosamente, dos pedanías del PSOE».