Un curso en el campus de Ponferrada enseñará a «investigar y no morir en el intento»
Los departamentos de Enfermería y Fisioterapia y de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León (ULE) organizan la segunda edición de un curso de extensión universitaria titulado Cómo empezar a investigar y no morir en el intento’ dirigido a alumnos de 3º y 4º curso matriculados en los Grados de Ciencias de la Salud y abierto también a la participación de todas las personas que estén interesadas.
Las clases se impartirán en horario de tarde, los lunes y miércoles de 16:00 a 18:30 horas en el edificio de investigación del campus de Ponferrada, entre los días 2 y 25 de octubre, hasta completar 25 horas (20 presenciales y 5 de trabajo autónomo en casa), lo que permitirá a los participantes reconocer 1 crédito ECTS.
La dirección del curso ha correspondido a las profesoras Ana María De Benito Trigueros y Enedina Quiroga Sánchez, y en las ocho jornadas también impartirán clases diversos investigadores que trabajan en los departamentos del campus.
El curso se plantea como complemento de la formación de los Grados en Ciencias de la Salud, en relación con la metodología de investigación. Los objetivos que se persiguen no son otros que profundizar en el método científico aplicado a la disciplina citada, examinar los requisitos e implicaciones para la práctica basada en evidencia de los diferentes diseños de estudio, e integrar los detalles metodológicos que implica la realización de una revisión bibliográfica
Los participantes también podrán conocer las normas formales de escritura de textos científicos y académicos en Ciencias de la Salud, al tiempo que tendrán ocasión de Desarrollar pautas de comunicación y difusión de textos científicos dirigidos tanto a la comunidad educativa, como al público general.
Entre los contenidos que serán objeto de análisis se encuentran las metodologías, tipos y diseños de investigación, las revisiones sistemáticas, la interpretación de los resultados estadísticos, la redacción de textos científicos y académicos, y las pautas para la comunicación y difusión de los mismos.