Sancedo inaugura un tramo nuevo de la ruta de los Cortines tras recuperar otros tres
El sábado 30 de septiembre, a las 10 de la mañana, dará comienzo desde la plaza del Ayuntamiento de Sancedo la segunda edición de la ruta de los Cortines.
En esta segunda edición se inauguran los nuevos tramos que han sido abiertos de forma totalmente manual por los alumnos-as del Programa mixto de formación y empleo de la Junta de Castilla y León que tiene en marcha el Ayuntamiento de Sancedo.
El recorrido tiene 9 kilómetros de ida y vuelta y una dificultad media baja. A lo largo del recorrido se podrá disfrutar de una senda construida de manera manual por los maravillosos bosques de robles, madroños, pinos y alisos de la pedanía de Ocero, en la que nos encontramos restos abandonados de minería de extracción de hierro. Incluso todo el mineral extraído de las labores mineras se encuentra allí apilado, dado que, por cambios económicos de la época, dejó de ser rentable llevarse el material que con mucho esfuerzo fue extraído y, en esta ocasión, se amplía la ruta a otras labores mineras también presentes en la zona, como fue la búsqueda de oro y un pozo de minería vertical que se encuentra en estudio su origen.
Esta ruta será guiada por el arqueólogo e historiador Rodrigo Garnelo Merayo, autor del estudio y catalogación de los 13 Cortines que existen actualmente en el arroyo del Rigo de la pedanía de Ocero. En el recorrido se visitará un cortin arrasado que fue destruido por la construcción de un camino. Este cortín lo catalogó el arqueólogo anteriormente citado gracias a fotografías aéreas de los años 40, ya que estaba totalmente cubierto de vegetación y no quedaba un mínimo indicio de su existencia, pero una vez desbrozado el terreno ha aparecido una pared todavía en pie.