El pintor berciano Roberto Sanz retrata la ruina causada por el conflicto de la Franja de Gaza
El Museo Etnográfico de Castilla y León presentará el 6 de octubre la exposición individual del artista Roberto Sanz titulada Alzado de la ruina.
El artista berciano, ha seleccionado una quincena de obras pertenecientes a la serie pictórica que da nombre a la muestra, la mayoría de ellas inspiradas en el conflicto de la Franja de Gaza, con piezas que plasman diferentes enclaves de Palestina e Israel. Panorámicas de la ciudad de Jerusalén, vistas de la ciudad devastada de Gaza, y otras composiciones en donde la ruina es el común denominador. Allí donde la acción humana y/o el paso del tiempo han ido transformando los espacios, la arquitectura, el paisaje. La ciudad santa de Jerusalén, es retratada en algunas de las piezas, bajo el fulgor violáceo del crepúsculo, y desde allí, sobre la antigua explanada de las mezquitas se vislumbran en la distancia los Territorios Palestinos.
Utilizando una gran variedad de texturas y de recursos pictóricos como veladuras, arrastrados, frotados o pinceladas matéricas, las obras presentadas son figurativas, de trazos sueltos y planos superpuestos, más propios de las técnicas abstractas que el pintor ha venido utilizando en muchas de sus series anteriores.
Algunos de los cuadros pertenecientes a esta serie fueron expuestos en 2021 en la muestra colectiva Ponferrada Stories organizada por el Musac en el Museo del Bierzo, enmarcada dentro de la exposición El delirio de los Caballos. Visiones del Apocalipsis en Centros Culturales de Castilla y León. Ahora, y por primera vez, se podrán contemplar juntas gran parte de las obras que conforman la serie, muchas de las cuales no han sido nunca expuestas.