Los agricultores bercianos urgen al Gobierno la financiación para modernizar el Canal Bajo
El presidente de la ABA, Daniel Franco, advierte de que «es el último tren y no podemos dejar pasar, ya perdimos otro hace años».
El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Daniel Franco, mostraron este jueves su preocupación por la situación del proyecto de modernización de regadíos del Canal Bajo del Bierzo ante la falta de financiación para su desarrollo por parte del Seiasa. Según explicaron ambos, el proyecto del Itacyl está hecho y presentado, pero faltan los fondos para llevarlo a cabo antes de 2026, cuando finaliza el plazo para ello.
«Estamos ante el último tren y no podemos perderlo», afirmó Franco, que recordó que «ya perdimos otro hace muchos años y eso nos está obligando a competir en inferioridad de condiciones con otras zonas. Los tiempos están acortándose muchísimo y si el año pasado ya se veía difícil llegar a 2026, ahora no vemos luz al final del túnel». La solución, insistió el presidente de los agricultores bercianos, «es tan fácil como poner dinero encima de la mesa».