El IEB pierde la subvención municipal por sus deudas con la Seguridad Social
La entidad tampoco ha devuelto los 9.000 euros que le había reclamado el Ayuntamiento de Ponferrada por no justificar una ayuda anterior.
El Instituto de Estudios Bercianos (IEB), inmerso en una grave crisis económica destapada por la deuda con sus trabajadores y pendiente de un proceso electoral que conducirá en octubre a la elección de una nueva junta directiva, no levanta cabeza. El último golpe ha sido la decisión del Ayuntamiento de Ponferrada de dejarlo fuera de las subvenciones a entidades culturales para el presente año, aprobadas por la Junta de Gobierno Local en su reunión del 31 de agosto con un importe total de 96.500 euros.
El acuerdo excluye expresamente la solicitud presentada por el IEB «por el incumplimiento de las condiciones que requiere el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones para tener la condición de beneficiario de ayudas públicas». A la entidad se le han aplicado los apartados que establecen como causa de exclusión «no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social» y «no hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones».
El propio Ayuntamiento de Ponferrada, también por resolución aprobada en Junta de Gobierno, reclamó el pasado mes de julio al IEB la devolución parcial de una subvención anterior, tras estimar parcialmente sus alegaciones. En concreto, el consistorio considera que se ha ejecutado correctamente un importe nominal de 9.328,39 euros, pero que existe un importe pendiente de justificación de 8.998,10 euros, equivalente al 52,93% de la subvención concedida. La Junta de Gobierno acordó fijar definitivamente la cantidad a reintegrar a la Hacienda municipal en 8.998,10 euros más los intereses de demora, que ascienden a 259,99 euros, lo que hace un total de 9.258,09 euros.