Los arquitectos bercianos acusan al Consejo Comarcal de abandonar a los ayuntamientos
El Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) no presta desde hace meses asesoramiento, sin que se atisbe una solución.
La Delegación de Ponferrada del Colegio Oficial de Arquitectos de León ha lamentado este jueves la «dejadez y abandono» en que se encuentran los ayuntamientos que dependen urbanísticamente del Consejo Comarcal del Bierzo, sin que se atisbe una solución al problema.
El servicio de asistencia a municipios (SAM) cuenta con un arquitecto en la institución comarcal para asesorar a los ayuntamientos que no disponen de técnico municipal sobre temas urbanísticos, concesión de licencias de obras, de actividad, señalamiento de alineaciones e informar a los ciudadanos de todo lo relacionado con urbanismo y edificación.
Desde hace varios meses, estos ayuntamientos no tienen ese servicio, «lo que implica la paralización de este asesoramiento tan importante y necesario en el crecimiento de las poblaciones pequeñas». Los arquitectos señalan que, a día de hoy, «no se conocen las acciones que se van a acometer para solventar dicho problema».
Como consecuencia de esta situación, explican, varios ayuntamientos acumulan expedientes sin resolver, algunos con inversiones importantes, que llevan varios meses sin poder gestionarlos, implicando un perjuicio económico para los promotores y para el municipio. Desde la delegación berciana del Colegio de Arquitectos recuerdan que la ley de Urbanismo de Castilla y León obliga a emitir esos informes técnicos a la Diputación y por tanto al Consejo Comarcal.