Muere de forma repentina a los 60 años el periodista y escritor berciano Mario Tascón
Considerado un pionero de la comunicación digital en España, actualmente dirigía la consultora Prodigioso Volcán.
El periodista Mario Tascón ha fallecido a los 60 años de edad como consecuencia de un accidente cerebrovascular sufrido este jueves en Buenos Aires (Argentina), según ha informado su empresa Prodigioso Volcán a través de las redes sociales con este mensaje: «Mario Tascón, fundador de este Prodigioso Volcán, nos ha dejado de forma inesperada esta noche. Estamos tristes y tratando aún de asimilar la noticia. Esperamos darle el homenaje que se merece muy pronto. Le echamos mucho de menos».
Tascón había viajado a Buenos Aires para participar en una serie de encuentros con periodista y el jueves había participado en una charla sobre Oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial y su aplicación en las redacciones. Todo ello para, horas más tarde, participar en un panel virtual sobre alfabetización mediática durante la Cumbre Global sobre Desinformación, donde representó a la Fundación Gabo. A pesar de que tenía programada una nueva formación acerca de la inteligencia artificial, el periodista no pudo acudir como consecuencia de un accidente cerebrovascular que le llevaba a ingresar en el hospital. Varias horas más tarde, Tascón fallecía como consecuencia de este episodio.
Mario Tascón Ruiz (Ponferrada, 1962) , que inició su brillante carrera profesional en su ciudad natal –fue uno de los fundadores del semanario Bierzo 7– está considerado como un pionero del periodismo en Internet y la comunicación digital en España. Fundó la primera redacción digital en España en los años 90 y se encargó de poner en marcha la página web de El Mundo. Desde el año 2000, y hasta 2008, Tascón fue el director general de contenidos del área digital del Grupo Prisa, siendo responsable de las páginas web del El País, del diario económico Cinco Días, del deportivo As, de la Cadena SER y de Los 40, entre otros.
En su actividad profesional también ha asesorado a periódicos y grupos de renombre internacional de la mano de Prodigioso Volcán. Desde que fundara la plataforma allá por 2010, Tascón ha colaborado con algunos medios de comunicación como Corriere della Sera en Italia, El Mercurio de Chile, La Nación de Argentina, y El País de Uruguay, entre otros. De esta manera, Mario Tascón siempre ha estado ligado a los medios de comunicación y al desarrollo digital de los mismos.
Apasionado tanto a la comunicación como a las nuevas formas de transmitir –se definía como «más o menos periodista, me gustan los nuevos medios y algunos de los viejos. Hago lo que puedo. Trabajo en el interior de un volcán»– Mario Tascón también presidió la Fundación del Español Urgente (Fundeu), fue maestro de periodismo de la Fundación Gabo, y es coautor junto a su hermano Fernando –director de Radio Bierzo– del libro La Biblia bastarda, además de varios ensayos.
Mensajes de condolencia y minuto de silencio
El Consejo Comarcal del Bierzo ha lamentado el fallecimiento de Tascón, «un referente en el mundo del periodismo y la comunicación, que deja un legado imborrable en la profesión y en la comarca berciana» y se une al dolor de su familia, amigos y compañeros. «Además de su labor profesional, Mario Tascón siempre mantuvo un profundo amor por su tierra, que reflejó en sus numerosos artículos y proyectos periodísticos y culturales. En 2004 fue mantenedor de las vigésimas Jornadas Gastronómicas de El Bierzo», destaca.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también trasladó el pésame a la familia, amigos y compañeros del periodista berciano Mario Tascón, recordando que fue «pionero y precursor» del periodismo digital, «un buen periodista que hacía gala de su tierra berciana». Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha escrito en sus redes sociales que «lamento profundamente el fallecimiento de Mario Tascón. Mis condolencias y solidaridad en el dolor a su familia y seres queridos. Descanse en paz».
Instituciones como la Biblioteca Nacional de España o la Factulad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, asociaciones profesionales, colectivos, empresas y entidades diversas han expresado asimismo sus condolencias y elogiado su trayectoria. Entre ellos la Ponferradina, que ha publicado un mensaje manifestando que «compartimos el dolor de sus familiares, amigos y compañeros en estos momentos tan difíciles». En el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada celebrado este viernes se guardó un minuto de silencio.
En nombre de la familia, Fernando Tascón ha manifestado su agradecimiento público a todos los que han mostrado su interés y su cariño en estos momentos tan difíciles para la familia, ante la imposibilidad de responder a todos los mensajes recibidos:»No vamos a poder hablar con todos vosotros, pero gracias por las condolencias y comentarios que, sinceramente, nos están ayudando mucho en este durísimo trance. Que sepáis que siempre hizo gala de tener grandes amigos y también acertaba en eso. Un abrazo».