Ponferrada ya dispone de presupuesto para cumplir la Ley de Bienestar Animal
La Concejalía de Protección y Salubridad Animal y la junta vecinal de Santo Tomás de las Ollas desmienten a Hadas Madrinas.
Las acusaciones vertidas este jueves por la asociación Hadas Madrinas carecen de fundamento, aseguran tanto la Concejalía de Protección y Salubridad Animal como la junta vecinal de Santo Tomás de las Ollas.
«Esta concejalía lleva tiempo trabajando de cara a la aplicación de la Ley de Bienestar Animal, incluso previéndose en los presupuestos del año 2023, en la que también estaba dirigida por un concejal de Coalición por El Bierzo, aplicándose ya en el albergue canino municipal y habiéndose mantenido numerosas reuniones y dado instrucciones al personal municipal del área acerca de la aplicación de la Ley de Bienestar Animal», explica en un comunicado.
Como ejemplo del trabajo realizado por la concejalía con otros organismos, profesionales y APA, tanto de cara a la aplicación de la Ley de Bienestar Animal como por propio deber como concejalía de Protección y Salubridad Animal, esgrime el que se ha venido realizando con la junta vecinal de Santo Tomás de las Ollas, donde están en pleno funcionamiento tres puntos de alimentación gestionados por siete vecinos debidamente autorizados.
Asimismo, la pedanía explica que está terminando de digitalizar el censo de las colonias felinas, esterilizando, colocando chips y desparasitando a las gatas, un trabajo que dichos vecinos llevan a cabo día a día desde hace semanas. «El Ayuntamiento sí está preparado para desarrollar el plan CER y cuenta con una partida presupuestaria para poder llevarlo a cabo», explican desde la junta vecinal de Santo Tomás.
Respecto a la reunión que solicita la asociación, desde la concejalía se matiza que «dado el volumen de trabajo y la necesidad de conocer de antemano el contenido de posibles reuniones, si se trata de propuestas poder consultarlas, y de ser este el caso responder adecuadamente asesorados por el equipo técnico; agradecemos que se nos comuniquen de antemano, para lo cual ponemos a disposición tanto dirección de correo electrónico, como el propio Registro General del Ayuntamiento, como se realiza para cualquier otro ciudadano, no haciendo ningún tipo de favoritismo aunque esa persona sea un político, como es el caso de la persona que solicita la reunión, lo cual ha dejado de manifiesto en anteriores conversaciones con esta concejalía en el anterior mandato».
La Concejalía de Protección y Salubridad Animal considera que «este tipo de comunicados, en los que se afirma como en este caso que el Ayuntamiento no tiene nada preparado para la aplicación de la Ley de Bienestar Animal, provocan un alarmismo entre la población y en algunos casos pueden causar daños a la imagen de las personas. Ejemplo de ello, fue el protagonizado por esta misma asociación este año acusando a los trabajadores de Adif en Ponferrada de maltrato animal y desmentido posteriormente».