El PP anima al tripartito a «acompasar esfuerzos» con la Junta para la banda ancha
Los populares de Ponferrada destacan «la especial relevancia» que para el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tiene el mundo local y el municipalismo.
Esa sensibilidad, a juicio del PP ponferradino, se demuestra con la convocatoria de la Conferencua de Alcaldes y presidentes de Diputación, concebida como un órgano de cooperación política entre la Junta y los Gobiernos de las entidades locales que busca impulsar su participación en las políticas autonómicas desde la pluralidad política y territorial.
El portavoz del grupo municipal popular de Ponferrada, Marco Morala, subraya en un comunicado que “ya se estén elaborando las bases para que en el inicio de 2020 se presente la primera convocatoria de ayudas para impulsar la cobertura de banda ancha de alta velocidad en el medio rural dotada con 10 millones de euros”. Este primer paquete de ayudas forma parte de la Agenda Digital Rural con la que la Junta de Castilla y León pretende movilizar 130 millones de euros entre operadoras y administraciones, y contribuir así a la transformación digital del territorio.
Ponferrada, añade Morala, «debe acompasar esfuerzos con la Administración autonómica para dotar a su medio rural de la tan ansiada banda ancha de alta velocidad, muy demandada y muy necesaria en una parte destacable del territorio rural municipal».
También recuerda el grupo municipal popular que se han abordado cuestiones de especial interés para las entidades locales como son la reforma de la Ley de Régimen Local, la necesaria reforma de la financiación autonómica y local, la Ordenación del Territorio, el empleo local o el nuevo Acuerdo Marco que servirá para financiar, entre otras cosas, el personal de los Centros de Atención Social (Ceas), «lo que da estabilidad a los servicios y garantiza empleo, y así como la ayuda a domicilio y la teleasistencia en los municipios».