LM anuncia un expediente de regulación temporal de empleo en su planta de Ponferrada
La multinacional no desvela el número de trabajadores afectados por esta medida e insta al comité de empresa a negociar.
La dirección de LM Windpower ha comunicado a los sindicatos y al comité de empresa de su planta en Ponferrada su intención de presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), por lo que insta a la parte sindical a constituir antes del próximo jueves, 5 de octubre, la comisión negociadora para iniciar las negociaciones. La comunicación no especifica el número de trabajadores que se verán afectados p0r esta medida ni la duración temporal de la misma.
La multinacional explica en un comunicado que «en respuesta a los desafíos actuales que enfrenta la industria eólica global», comparten su «intención de discutir opciones para asegurar la competitividad de la planta con los representantes de los trabajadores en Ponferrada». Pese a que por el momento no pueden «compartir ningún detalle adicional», afirman que «antes de implementar cualquier plan o medida», primero «lo discutirían con los empleados y sus representantes, según lo requiere las leyes locales y de conformidad con ellas».
Desde LM manifiestan asimismo su intención de «lograr la mejor solución posible para la empresa y nuestros empleados», mientras los sindicatos apelan a la prudencia y barajan la opción de una posible reorganización del sistema productivo o modernización que requiera paralizar temporalmente alguna de las líneas de producción. En cualquier caso, posponen su valoración a la primera reunión entre las partes prevista para el viernes 6 de octubre.
La factoría dedicada a la fabricación de palas y componentes para la industria eólica en el polígono La Llanada de Santo Tomás de las Ollas vivió un largo conflicto laboral en 2021 que se saldó con el despido de 350 trabajadores. Asimismo, la empresa ofreció una garantía de viabilidad de la fábrica con el aval del Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León.
LM ya había anunciado en 2018 que el pico de actividad que la llevó a introducir una línea de producción adicional no tendría continuidad más allá de 2020, por lo que la reducción de plantilla ejecutada en 2021 obedecía según la multinacional a la necesidad de “regresar a los niveles de empleo que se podrían considerar normales para la planta”.