Seis ayuntamientos se adhieren a la protesta contra los macroparques eólicos y fotovoltaicos
Arganza, Camponaraya, Cacabelos, Carracedelo, Corullón y Trabadelo se suman a la manifestación del 22 de octubre en Ponferrada.
El movimiento social por el futuro del Bierzo que ha convocado una manifestación para el domingo 22 de octubre en Ponferrada a las 11 horas desde Lazúrtegui al Museo de la Radio ha recabado ya el acuerdo plenario de apoyo de seis ayuntamientos de la comarca, así como el compromiso del presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, de llevarlo al próximo pleno de la institución.
Arganza, Camponaraya, Carracedelo, Cacabelos, Corullón y Trabadelo han sido los primeros consistorios que han aprobado en sus respectivos plenos municipales la moción de protesta ante el impacto que van a suponer los macroparques eólicos y fotovoltaicos en la comarca del Bierzo y sus líneas de evacuación, tanto en lo turístico como lo paisajístico, agroalimentario y económico, con un rendimiento económico y empresarial que apenas redundará en riqueza para El Bierzo.
El movimiento ha enviado a las 55 asociaciones que se han sumado hasta el momento un texto en el que se argumentan los perjuicios que traerá para la comarca en el medio y largo plazo la implantación de estos grandes pantanos solares y eólicos. El Consejo Regulador de la DO Bierzo ya lo ha hecho llegar a todas las bodegas para que tomen conciencia de lo que se avecina y se sumen a la protesta, y así el resto de colectivos.
«Nos jugamos todos mucho, nada menos que el futuro del Bierzo», explica el comunicado en el que se argumenta que, aunque están a favor de fuentes energéticas sostenibles «el faro que guía la implantación de las energías renovables es el lucro económico de las grandes corporaciones financieras y la codicia de los grandes fondos de inversión». Frente a ello considera que los principios que deben guiar una transición justa son el ahorro, la eficiencia y el autoconsumo.