Los goles de Yuri y las paradas de Andrés Prieto mantienen invicta a la Ponferradina (2-1)
La victoria de la Deportiva con un doblete del capitán le permite seguir a dos puntos del líder, al que visitará la próxima semana.
La Ponferradina cerraba este sábado un provechoso mes de septiembre recibiendo en su feudo al filial de Osasuna, antes de encarar un exigente octubre en el que se enfrentará a los dos equipos que le preceden en la tabla, a uno de los grandes favoritos para el ascenso y disputará el primer derbi de la temporada.
La primera ocasión de la Deportiva se presentó antes de que se cumplieran diez minutos con un chut de Brais Abelenda que se estrelló en el lateral de la red. En la segunda,.casi consecutiva, Dacosta disparó demasiado cruzado. Los blanquiazules ejercían una buena presión sobre la salida de Osasuna y llevaron la iniciativa en los primeros veinte minutos, en los que Stamatakis desbarató una ocasión de Ernesto en el mano a mano y también evitó que marcara Yuri con otra buena intervención.
Tras la pausa de hidratación bajó el ritmo de la Deportiva y llegó la primera jugada con peligro de los visitantes: el central rojillo More cabeceó un saque de esquina, pero la defensa desvió su remate. Osambela disparó desde la frontal del área, pero Andrés Prieto detuvo el balón. El primer gol de la tarde llegó en el último suspiro del añadido. Tras un centro de Andoni López, Leiva intentó despejar y golpeó en la pierna a Yuri. Un penalti claro, que trasformó el propio capitán.
Recién cumplida la hora de partido, una jugada personal de Dacosta la culminó Yuri con un cetrero remate ganándole partida a la defensa rojilla para anotar el segundo de la tarde. Santi Castillejo introdujo de inmediato un triple cambio y le dio resultado, porque Agirre recortó diferencias con un espléndido remate de cabeza. Osasuna se hizo dueño del balón en esa fase del partido y ahí se agrandó la figura de Andrés Prieto. El portero de la Deportiva evitó el empate sacando por encima del larguero un zapatazo de Ander Yoldi y salvó otra oportunidad desviando a córner un lanzamiento de Svensson.
También empezó a mover el banquillo Íñigo Vélez con un doble cambio –Ale Díez y Soto por un Ernesto que fue de más a menos y por Dacosta–, pero la iniciativa era de los visitantes. Con el aliento de la grada, los blanquiazules resistieron las acometidas rojillas e incluso pudieron marcar el tercero ya en el tiempo añadido. No sin sufrimiento, con Andrés Prieto y Yuri como puntales y el incansable trabajo en la zona ancha de Igbekeme y Markel Lozano, la Ponferradina sigue invicta y mete presión al líder, un Nàstic que tras ganar esta tarde en Lugo suma 16 puntos, por 14 de los blanquiazules.
Precisamente el conjunto tarraconense será el próximo rival de la Deportiva, abriendo el tour de forcé al que se enfrentarán los blanquiazules a lo largo de un octubre en el que después de visitar al actual líder recibirán al Deportivo –favorito para el ascenso pese a su titubeante inicio de temporada–, viajará a Irún para medirse al segundo en la clasificación y cerrará el mes con el primer derbi con la Cultural.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Leal, Andoni López (Nil Jiménez, 87′); Ernesto (Ale Díez, 72′), Markel Lozano, Igbekeme, Dacosta (Soto, 72′); Brais Abelenda (Pol Llonch, 61′) y Yuri.
Osasuna B: Stamatakis; Adama (Buján 64′), More, Garriz, Molina; Osambela (Mauro, 56′), Jon García (Dufur, 76′), Eneko; Lumbreras (Agirre, 56′), Svensson y Leiva (Andrés Yoldi, 56′).
Goles
► 1-0. Yuri, de penalti (m. 45+3)
► 2-0. Yuri (m. 50)
► 2-1. Agirre (m. 61)
Árbitro: Ruiz Álvarez. Mostró tarjeta amarilla a Sibille (15′), Leal (63′) y Ale Díez (90′), de la Deportiva, y a Osambela (38′), de Osasuna.
El Toralín. 5.429 espectadores en una tarde muy calurosa, con 32 grados de temperatura.