Coalición reprocha al Consejo que no recuerde la supresión de la provincia del Bierzo
Los bercianistas piden a los ayuntamientos de Ponferrada y Villafranca que conmemoren el 200 aniversario de la «triste efeméride».
El 1 de octubre de 1823, hace exactamente 200 años, se publicaba el decretazo declarando nulas todas las actuaciones del Gobierno constitucional y se dejaba en suspenso la división territorial que incluía la provincia del Bierzo. Con motivo de esta «triste efeméride», Coalición por El Bierzo recrimina al Consejo Comarcal del Bierzo que no haya organizado ningún acto conmemorativo. En este sentido, critica que el ente comarcal «parece últimamente sólo ocupado en sacar fotos para mayor gloria del ego de su presidente».
«Ni en esto, que podía haber tenido alguna iniciativa e incluso sacarse sus queridas fotos y tener algo que aplaudir sus palmeros en las redes sociales, es capaz de ponerse manos a la obra. Mucho nos tememos que la institución que debería ser heredera de aquella provincia corra la misma suerte que ella de seguir esta persona, de demostrada incapacidad, al frente, pero esta vez sin enemigos exteriores, no son necesarios, para esto bien se vale el Sr. Olegario Ramón», se explayan los bercianistas.
Coalición pide a los Ayuntamientos de Ponferrada y Villafranca del Bierzo que tomen la iniciativa, «ya que la institución que debería hacerlo no lo hace, como hace 200 años hicieron nuestros compatriotas contra las fuerzas absolutistas, y que durante este otoño sean ellos los que realicen los actos que honren nuestra historia y la de los numerosos héroes que lucharon por las libertades del pueblo».
Durante el poco tiempo que existió, apunta el historiador Miguel José García González en su obra El Bierzo Provincia. Un relámpago en tiempos de oscuridad, “ la provincia berciana dejaba, por su bien hacer, un buen recuerdo en la Administración del Estado”, además de conseguir que las dos villas más importantes de la provincia tuvieran una buena colaboración.
Aunque la división provincial se dejó en suspenso, y comenzó la represión contra los defensores de la Constitución, esta suspensión nunca fue tomada como algo definitivo, sino como un paréntesis mientras se retomaba nuevamente una división provincial, con el Bierzo continuando como provincia. «Lamentablemente, la traición del rey felón Fernando VII (el peor rey de España según la opinión casi unánime de los historiadores) y la represión hacia aquellos que habían luchado por las libertades de sus compatriotas, no permitió recuperar la provincia, a pesar de los intentos posteriores, y 200 años más tarde seguimos sufriendo el mismo aislacionismo en las comunicaciones y el mismo desdén en el trato y en las inversiones que denunciaban nuestros antepasados en aquella España absolutista y centralista», lamentan desde CB.