Personal y proveedores del Ayuntamiento de Cacabelos, sin cobrar por falta de interventor
IU critica «la falta de previsión y dedicación» de la alcaldesa, que garantiza el pago de las nóminas a los trabajadores.
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos, Gonzalo García, ha denunciado este martes que «la falta de previsión y de dedicación al Ayuntamiento de la alcaldesa del PSOE» ha dejado sin cobrar la última nómina a los trabajadores y trabajadoras municipales, tanto laborales como funcionarios.
La anterior interventora interina cesó en diciembre de 2022, y el interventor del Consejo Comarcal, que asumió esa función, comunicó al final de la primavera, con dos meses de antelación, que dejaba el cargo. «Tras esas dos renuncias ha habido mucho tiempo para sacar la plaza pero al PSOE le ha dado igual, desde entonces se ha esperado hasta hace una semana para sacar la plaza de intervención interina para el Ayuntamiento de Cacabelos, propiciando que los trabajadores y trabajadoras municipales no hayan cobrado sus nóminas y que tampoco cobren los proveedores», explica.
Desde IU le recuerdan al PSOE que «los trabajadores y trabajadoras municipales tienen gastos mensuales cómo alquileres, hipotecas, alimentos y combustibles que de momento no podrán asumir por esa mala gestión municipal del PSOE, y reclaman que «solucione cuanto antes el abono de las nóminas y los pagos a los proveedores».
La alcaldesa garantiza el pago de nóminas a los trabajadores
La alcaldesa socialista de Cacabelos, Irene González, ha salido al paso de las críticas vertidas por el concejal Gonzalo García defendiendo su gestión en lo que respecta a la convocatoria para cubrir la plaza de interventor en el Ayuntamiento, así como el pago de nóminas a los trabajadores municipales y proveedores.
“Este concejal no se ha preocupado hasta ahora del problema que supone que no tengamos interventor en el Ayuntamiento, ni cuando formaba parte de equipo de Gobierno ni como oposición, pero yo tengo la conciencia muy tranquila porque, desde que tomé posesión como alcaldesa el 4 de febrero y me encontré con esta problemática, no he dejado de trabajar con mi equipo en solucionarlo, tanto de forma puntual por ser algo urgente como a largo plazo, conscientes de que es un servicio imprescindible para el buen funcionamiento del consistorio”, ha asegurado.
La alcaldesa explica que “una de las primeras cosas que hice al llegar al Ayuntamiento fue solicitar asistencia al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo Comarcal del Bierzo ante la falta de interventor, precisamente porque era necesario y urgente contar con esa figura para asegurar el pago de nóminas a empleados municipales y proveedores”.
“Todos somos conocedores de la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento cuando yo tomé posesión y había muchas cuestiones que tratar, por lo que en ese momento optamos por la solución más rápida, que fue contar con la asistencia puntual del secretario del SAM. Una vez este cesó su actividad a finales de agosto, gestionamos la convocatoria para cubrir la plaza de interventor en el Ayuntamiento, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de León el 12 de septiembre”, ha detallado.
A pesar de las acusaciones de “falta de previsión y de dedicación”, el proceso para cubrir la plaza de interventor del Ayuntamiento se encuentra dentro de los plazos establecidos en la convocatoria, y el tribunal -integrado por miembros externos al Ayuntamiento- está valorando las solicitudes recibidas.