Igüeña se mantiene como el municipio con mayor renta del Bierzo
Cuatro de los 19 ayuntamientos con más de mil habitantes de la comarca han tenido una evolución negativa.
La mayor renta media bruta vuelve al Bierzo Alto, con los 26.089 euros de Igüeña, tal y como registran los datos de la Agencia Tributaria publicado este miércoles y referidos al año 2021. Ponferrada repite en la segunda posición, con 25.956 euros, mientras Congosto sube tres puestos para hacerse con la tercera plaza y una renta disponible bruta de 24.861 euros. Páramo del Sil, que venía ocupando la tercera plaza y que en 2020 cayó al quinto lugar, baja ahora al undécimo. Es además, junto a Cabañas Raras, Vega de Espinareda y Carracedelo, uno de los municipios donde ha bajado la renta respecto a 2020.
La estadística hace referencia a la renta personal bruta (antes de reducciones, mínimos y gastos deducibles) de las personas declarantes; así como una estimación de la renta disponible, descontando a la renta bruta la cuota líquida resultante del impuesto y las cotizaciones sociales y derechos pasivos a cargo de la persona trabajadora consignados en su declaración.
A nivel autonómico Igüeña cae tres puestos del 52 al 55 mientras Ponferrada mantiene el puesto 58. A nivel nacional el municipio minero pasa del puesto 760 al 853 y la capital comarcal del 839 al 853. A nivel provincial Igüeña pasa a ser sexto cediendo la quinta plaza a Villablino y Ponferrada sigue séptima. Sariegos sigue siendo el municipio leonés con mayor renta.