Marcha solidaria por la salud mental
Representantes municipales y miembros de Alfaem han participado este martes en el Ayuntamiento de Ponferrada en la presentación de la marcha solidaria que se celebrará el 6 de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2019, con un recorrido aproximado de 6 kilómetros.
Se trata de una iniciativa de la delegación de Ponferrada de Alfaem Salud Mental León, Asociación de familiares, amigos y personas con problemas de Salud Mental, con la colaboración de Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y las concejalías de Deportes y Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada.
La realización de esta jornada deportiva y de convivencia tiene por objeto dar difusión al Día Mundial Salud Mental 2019, cuyo lema este año es Conecta con la Vida en relación a la prevención del suicidio y también recaudar fondos para la obra de acondicionamiento del antiguo colegio de Flores del Sil en Ponferrada.
Según la concejala de Bienestar Social, Lorena González, «es necesario mejorar mucho en cuanto a atención de las enfermedades mentales». Implantar apoyo psicológico en atención primaria, dotar de recursos materiales y humanos suficientes a los equipos de salud mental actualmente desbordados, implantar programas de detección precoz y, sobre todo, trabajar la prevención son algunas de las medidas que la edil echa en falta. «Igual que existen programas de prevención de accidentes de trafico o de riesgos laborales, hay que llevar a cabo campañas preventivas contra las consecuencias de los trastornos y enfermedades mentales. Los suicidios son una realidad imvisibilizada en nuestra sociedad».
González ha lamentado que «en Castilla y León, existen más de 136.000 personas diagnosticadas de depresión y la mayoría reconoce haber pasado varios años y numerosas crisis hasta darse cuenta de que necesitaban ayuda médica y ser derivados. La salud mental debe tener los mismos recursos que la física y, por supuesto, también ser trabajada en los colegios».
La también portavoz de Podemos ha añadido que «también es fundamental liberarnos de todos esos prejuicios que rodean siempre a las enfermedades mentales. Todavía está muy enquistado que necesitar apoyo psicológico o medicación por salud mental es de débiles o «de locos» pero tomar antibióticos por un simple resfriado o inflarnos a Ibuprofeno por la más mínima molestia es de lo más normal del mundo cuando no debería ser así».