LM y los sindicatos se ‘plantan’ mutuamente en la primera reunión para negociar el ERTE
La multinacional pretende trasladar las conversaciones a un hotel de León y el comité quiere que se celebren en la factoría.
La negociación para el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la multinacional LM Windposwer pretende aplicar en su factoría de Santo Tomás de las Ollas no ha podido empezar. La dirección de la empresa comunicó tan solo un día antes de la primera reunión, prevista para este viernes, que esta se celebraría en un hotel de León capital, al que se han negado a desplazarse los sindicatos.
Los representantes de los trabajadores en la comisión negociadora consideran que la planta ubicada en el polígono de La Llanada dispone de espacio suficiente para albergar las reuniones –se han celebrado encuentros con hasta 200 personas, señalan– y por ello se han presentado allí esta mañana. No lo hizo, en cambio, ningún directivo de LM.
Para los sindicatos, la decisión de la compañía de trasladar las conversaciones a León tan solo puede obedecer a un interés por «coartar nuestra actividad sindical, la capacidad de comunicarnos de manera inmediata con la plantilla y dificultar cualquier tipo de consulta y participación externa que podamos necesitar».
CCOO, UGT, CGT, USO y CSIF apelan a la «voluntad negociadora y buena fe» que a juicio debería imperar «en este tipo de procesos de tanta sensibilidad social», por lo que realizan un llamamiento a la dirección de LM para que todas las reuniones del período legal de consultas se celebren en el municipio donde está el centro de trabajo «como el sentido común, la empatía y la lógica dictan». Además, el lunes celebrarán asambleas la que la plantilla decida si aceptan trasladar la negociación a León.