Fala Ceibe pide a la Diputación que ceda al Consejo parte de sus competencias de Cultura
El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo ha reclamado a la Diputación de León la delegación parcial de sus competencias en materia cultural, concretamente en lo que se refiere a la defensa y promoción de la lengua gallega.
Tras las elecciones locales se ha constituido una nueva Diputación y el departamento de Cultura, incluido el Instituto Leonés de Cultura (con un presupuesto de 5.360.928 euros) ha pasado a ser controlado por un diputado del partido UPL. En este sentido, Fala Ceibe alberga «fundados temores de que se continúe con las anteriores políticas provinciales que ignoraron el apoyo institucional a la lengua gallega».
El colectivo asegura que la UPL «se ha mostrado siempre muy contrario a la protección de la lengua gallega, por considerarla ajena a la cultura leonesa» y a modo de ejemplo esgrime «sus sucesivos comunicados políticos en contra del reconocimiento del gallego en el Estatuto de autonomía de Castilla y León (1999), de la enseñanza del gallego a los colegios e institutos (2000), a favor de la eliminación del gallego en el Estatuto de autonomía de Castilla y León (2005), o de la rotulación en gallego de la toponimia berciana (2023)».
El Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoce expresamente que “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilicen” (art. 5.3), por supuesto, nadie discute que en El Bierzo se habla gallego por parte de su población. La Ley de la Comarca de El Bierzo también hace referencia a este idioma, con el mismo texto en su artículo 1.4, luego esta institución tiene un mandato legal para intervenir en materia lingüística.
La dicha Ley de la Comarca (2010) indica que “la diputación provincial de León podrá delegar en la Comarca de El Bierzo las funciones que tuviera atribuidas por el ordenamiento jurídico, con las limitaciones establecidas en la legislación básica estatal, previo acuerdo de aceptación del Consejo Comarcal (…)” (art. 9.1). Fruto de este mandato legal se ha producido la colaboración en las materias del servicio asistencia a municipios (SAM) y Banco de Tierras.
Un convenio con financiación
«Nada impide que la Diputación leonesa pueda delegar otros servicios provinciales al Consejo Comarcal berciano. En este caso demandamos la delegación de la materia cultural, en lo que se refiere a la protección y protección de la lengua gallega de El Bierzo. Fundamentamos esta iniciativa cultural en los criterios de descentralización, cercanía a los ciudadanos bercianos galegofalantes, eficacia de la administración más próxima y eficiencia de gestión para evitar duplicidades administrativas», argumenta Fala Ceibe.
En cualquier caso, la asociación aclara que «no se demanda el traspaso competencial de una materia propia de la Diputación leonesa. Se trata de pedir la delegación parcial de la materia de cultura, en lo que se refiere a la protección y fomento de la lengua gallega de El Bierzo. Luego no puede haber ningún impedimento jurídico o político a esta posible y necesaria descentralización en el Consejo Comarcal».
Respecto a la financiación de esta posible delegación cultural, ya se reconocen en la Ley de la Comarcas “las aportaciones destinadas a gastos corrientes y a la realización de inversiones del Consejo Comarcal que se pueden contemplar en los Presupuestos de los Ayuntamientos de la Comarca y de la Diputación Provincial de León”. En este sentido, pone como ejemplo el convenio marco que establecieron la Diputació de Lleida y el Conselh Generau d´Aran para la promoción de la lengua aranesa en el año 2005, y que se ha venido renovando periódicamente y actualizándolo económicamente por 220.000 euros.