Silván intenta ‘blindarse’ en el caso Enredadera con su posible candidatura al Senado
Izquierda Unida denuncia la «llamativa maniobra» de aforamiento del exalcalde de León para evitar su posible imputación por la trama Enredadera y evitar una citación judicial ordinaria.
«A estas alturas, no consideramos que alguien crea que el PP ha propuesto al exalcalde Silván para encabezar una de las candidaturas en las elecciones generales por su valía, sino porque los casi 46.000€ anuales que cobra por su dedicación exclusiva como portavoz de la oposición en el ayuntamiento no parecen ser suficientes en comparación con el estatus y la condición jurídica de aforado que le dará un cargo nacional en nuestras Cortes Generales», analiza IU de León en un comunicado.
La agrupación política recuerda que Antonio Silván ha aparecido en las investigaciones de la trama Enredadera, por su polémica conversación telefónica, informando en directo al empresario investigado José Luis Ulibarri de una mesa de contratación en la que este participaba. También acusa IU a Silván de haber boicoteado la comisión de investigación en el Ayuntamiento de León que él mismo había propuesto para evitar la moción de censura.
Según Izquierda Unida, Silván fue vetado por su partido en Madrid para formar parte de las listas al Senado en las elecciones generales de abril, tras lo que el PP autonómico le nombró miembro de la Diputación Permanente de las Cortes «para garantizar su aforamiento», y ahora que ha perdido la alcaldía de León, «vuelven a intentar colarle» en la candidatura para las próximas elecciones del 10 de noviembre, en lo que califican como «una nueva maniobra de aforamiento jurídico».
«Por supuesto, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el de yo soy la Administración, que ofreció al empresario de medios de comunicación Ulibarri las obras de una carretera sin concurso, sigue también colocado en el Parlamento Autonómico», apostilla. «Estamos hartas de la baja catadura moral del Partido Popular en la provincia de León y en nuestra Comunidad Autónoma. La impunidad de la presunta corrupción campa a sus anchas de la mano del PP, con el apoyo de Ciudadanos», afirman desde Izquierda Unida.
La formación también critica el nombramiento como personal de confianza en la Junta de los polémicos Esther Muñoz e Ignacio Cosidó, la primera «sin experiencia laboral más allá que la que le ha facilitado su partido a lo largo de los años», y el segundo, «involucrado en la trama de las cloacas de Interior», finaliza el comunicado de Izquierda Unida de León.