Informe ambiental desfavorable para dos parques eólicos que afectarían al Bierzo
La declaración destaca que afectarían a la flora y fauna de la zona e incluso a los restos de una explotación aurífera romana.
El Boletín Oficial del Estado publica este lunes una declaración de impacto ambiental desfavorable para dos parques eólicos, denominados Pichi y Ladeiras, que de ejecutarse afectarían a Molinaseca, Ponferrada, Torre del Bierzo y Cubillos, en el Bierzo, así como a Santa Coloma de Somoza.
El informe señala que estos parques afectarían a fauna y flora para la que existe protección “sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente”.
También se propone el cambio de ubicación de varios aerogeneradores así como de una subestación, la cual se debería instalar más alejada del Camino de Santiago. Algunos tramos de las infraestructuras de evaluación deberán ser proyectados de nuevo considerando la necesidad de que vayan soterrados.
La instalación bautizada como Pichi pretendía desplegar 20 aerogeneradores que sumarían 18 megavatios en Santa Colomba, mientras el proyecto Lardeiras contemplaba 24 torres y 144 megavatios instalados entre Benuza y Carballeda. Ambos se proyectaban compartiendo líneas de evacuación hacia Compostilla, con 31 kilómetros de tendido a través de Torre del Bierzo, Molinaseca o Ponferrada.
El proyecto había recibido cientos de alegaciones ambientales por su afección a zonas sensibles en cuanto a fauna, flora e incluso bienes patrimoniales, como los restos de una explotación aurífera romana. Destacan las advertencias de la Dirección General de Patrimonio Natural de la Junta, que considera que supondría una gran afección en la conservación de las especies de fauna presentes, particularmente rapaces y quirópteros, pese a las medidas correctoras que planteaba.