Ponferrada iza una gran bandera de España frente al cuartel de la Guardia Civil
Morala cita a García Lorca en el acto celebrado en la rotonda situada en la intersección de la avenida de Asturias con la calle José Luis Sáez.
Con motivo del Día de la Hispanidad y como acto previo a tal festejo, el Ayuntamiento de Ponferrada ha rendido homenaje este miércoles a la bandera nacional, un evento con el que «quiere mostrar su compromiso con España y sus símbolos, que son los de todos».
En el acto oficial se escuchó el himno nacional y se izó una bandera de España de 3×5 metros sobre un mástil de 11 metros de altura en la glorieta ubicada en la intersección de la avenida de Asturias con la calle José Luis Sáez, frente al cuartel de la Guardia Civil, «para honrar y mostrar respeto a un símbolo de la unidad de España».
El homenaje supone, según destacan desde el consistorio, «honrar el símbolo que mejor nos representa: la bandera que aprobamos en 1978 y que simboliza la nación libre y democrática que formamos más de 48 millones de españoles». Al acto asistieron concejales de los cuatrimestres grupos representados en el Ayuntamiento: PP, Coalición por El Bierzo, Vox y PSOE.
El alcalde cita a Federico García Lorca
«Es un homenaje a un símbolo de igualdad y de justicia entre todos los españoles, un símbolo de integración de todos los territorios de España que no divide y es uno de los elementos de nuestra identidad recogida en el texto constitucional», destacó el alcalde, Marco Morala.
En su intervención, Morala citó al poeta Federico García Lorca –»en la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida»– para subrayar que «esta bandera de la España democrática no es patrimonio de nadie y lo es de todos, y aquí esta bandera es un abrazo a todos los ponferradinos, de cualquier procedencia y condición que la identifican como un símbolo de su lugar de vida que es una bandera de libertad».
El regidor defendió la iniciativa municipal «en esta hora complicada de la coyuntura española, para reflexionar en toda España y para sentir en Ponferrada sobre lo que significa ser español, y sobre cómo podemos contribuir al futuro próspero y pacífico que deseamos para las próximas generaciones». Y apostilló que «ese es nuestro compromiso en la corporación municipal como mejor servicio que desde este rincón de España podemos hacerles a los ciudadanos: trabajar con nuestros símbolos de unión, construyendo puentes entre personas».