Bierzo Ya presenta el proyecto Silversil a los premios Europa Nostra de patrimonio
La plataforma ciudadana recaba información del Ayuntamiento de Cubillos del Sil sobre los terrenos ocupados por la térmica.
Bierzo Ya presentará el proyecto Silversil a los premios europeos de patrimonio que anualmente concede Europa Nostra para identificar, reconocer y defender mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural, así como desarrollos innovadores y conocimientos en el cuidado y promoción del patrimonio cultural tangible e intangible.
El plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2024 finaliza el próximo viernes. El portavoz de la plataforma ciudadana se personará este viernes en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil para recabar información sobre las condiciones en las que Endesa se hizo con los terrenos destinados a la central térmica de Compostilla II. «No vamos a permitir que se desestime un proyecto de esta envergadura por un mar de placas fotovoltaicas», ha avanzado el portavoz de Bierzo, Antonio López Bouza.
Silversil Campus Sénior es una iniciativa relacionada con la prestación de servicios sociosanitarios, que contemplaba el mantenimiento de una parte de la estructura actual de la central, conservando así parcialmente el patrimonio industrial y con una previsión de crear más de tres mil empleos en la zona, de ellos 1.247 directos, con una inversión inicial de 58 millones que podría superar los 900 al culminar el proyecto.
En plena polémica por el derribo de las torres y chimeneas de Compostilla II, los promotores de Silversil esgrimieron su proyecto –descartado por Endesa en el plan Futur-e– como «la solución idónea, pues su propuesta de regeneración industrial selectiva recoge la preservación, mantenimiento y explotación de las referidas instalaciones».
Silversil Campus Sénior ha agradecido la buena disposición de Bierzo Ya, pero reitera que su proyecto estructural está diseñado ad hoc para emplazar en el recinto de Compostilla II, «y no tiene sentido sin esa ubicación y con las instalaciones derruidas». Menos aún, apostilla, «rodeado de miles de líneas eléctricas, placas solares y actividades claramente contaminantes o peligrosas».