El movimiento contra los macroparques emplaza a la Junta a unirse a la manifestación
Los municipios del centro de la hoya berciana se suman a protesta del 22 mientras el resto mantienen su mutismo.
El movimiento social por el futuro del Bierzo que se movilizará el próximo día 22 contra la proliferación de macroparques eólicos y fotovoltaicos ha agradecido este martes al consejero de Medio Ambiente que diga que “todos pedimos lo mismo”, pero le invitan a que pase de las palabras a los hechos y se sume a la protesta «como gesto en defensa de la comarca y, después, convierta en hechos este deseo desde la Consejería».
El corazón de la agroindustria del Bierzo, representado por los municipios de Arganza, Camponaraya, Carracedelo, Cacabelos, Corullón, Trabadelo y Villafranca del Bierzo ya se ha manifestado en sus respectivos plenos municipales frente a las consecuencias que traerá para el campo, el paisaje, el turismo y el empleo del Bierzo la masiva extensión de macroparques fotovoltáicos y eólicos, así como el impacto de las líneas de evacuación que atravesarán zonas de regadío y viñedos centenarios.
El movimiento social por el futuro del Bierzo que, sigue con los preparativos de la gran manifestación del domingo 22 de octubre en Ponferrada a las 11 horas, tiene también el compromiso del presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón de llevar al próximo Pleno este apoyo que, de no haber sorpresas, saldría adelante en la institución comarcal. Sin embargo, desde los colectivos que organizan la protesta se está echando de menos que muchos otros ayuntamientos de la comarca no se hayan manifestado todavía.
En este sentido, subrayan que «solamente hay dos posturas: seguir aguantando mudos todo lo que nos echen como hemos hecho hasta ahora y convertirnos en un macro polígono imitando los suburbios de las grandes ciudades, o defender y trabajar para un Bierzo del cual podamos todos disfrutar y enseñar con orgullo». Por ello, señalan que todavía estos ayuntamientos «están a tiempo de sumarse a esta masiva protesta ya que marcará un antes y un después del futuro de nuestra comarca».