La Semana Mundial de la Lactancia Materna reivindica normas sociales que la hagan posible
A lo largo de la semana del 1 al 8 de octubre de 2019 se celebrarán en León, La Bañeza y Ponferrada más de una docena de actividades relacionadas con la promoción de la lactancia materna.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna ha elegido este año para su conmemoración el lema Empoderémonos: ¡Hagamos posible la lactancia materna!. La provincia de León se suma a esta celebración con diferentes actos en León capital, en La Bañeza y en Ponferrada.
Ponferrada acogerá varios talleres sobre mitos de la lactancia y primeros auxilios el miércoles 2 de octubre y su fiesta de la lactancia será el viernes 4 de octubre. El acto central consistirá en la jornada que tendrá lugar en el Castillo de los Templarios. Durante la jornada, se impartirán cuatro talleres simultáneos sobre mitos en lactancia, lactancia y sexualidad, primeros auxilios en pediatría y tacto nutritivo. Las sesiones llegarán a su final con un masaje infantil para bebés de entre un mes y un año. Además, se proyectará el video Historias de lactancia y habrá una exposición fotográfica, cedida por Lactabebé, durante toda la mañana.
La fiesta infantil que se celebrará el viernes, a partir de las 17 horas en el Parque del Temple, pondrá el broche final al programa de actividades. Los pequeños podrán participar en distintos talleres, así como asistir a las sesiones de cuentacuentos y disfrutar de una merienda ofrecida por los organizadores. Las actividades están organizadas por el comité de lactancia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y por el grupo de apoyo Lactabebé, con la colaboración del Servicio Territorial de la Junta.
De la mano de todas estas actividades previstas para los próximos días se quiere poner el foco en la necesidad de normas sociales en cuanto al género, al trabajo en equipo y el compromiso entre madres y sus parejas y al necesario equilibrio entre el trabajo remunerado y el no remunerado, con el objetivo de lograr una lactancia exitosa.
Se trata de alcanzar un compromiso de sociedad civil, ciudadanos, autoridades, sindicatos, empleadores y otras organizaciones de diverso tipo para abordar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igual de género y a mejores tasas de lactancia materna, a través de mejores condiciones en todos los ámbitos para favorecer el amamantamiento.
Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo: capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite su desarrollo.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde 1990, con el fin de fomentar el amamantamiento y mejorar la salud de lactantes y madres por todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su incremento a niveles casi universales podría salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de seis meses.
Además, la lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíaca y, en relación con ello, se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar hasta 20.000 muertes maternas al año por cáncer de mama en el mundo. En definitiva, una práctica natural que promueve una mejor salud tanto para las madres como para sus hijos.