Colectivos feministas se manifestarán frente a la Audiencia durante el juicio a Pedro Muñoz
La Asociación Feministas Bercianas organiza un viaje en autocar a León para apoyar a Raquel Díaz el 11 de diciembre.
Mujeres de toda la provincia se congregarán a las puertas de la Audiencia Provincial de León el lunes 11 de diciembre, fecha fijada para la primera sesión del juicio a Pedro Muñoz, «para mostrar apoyo a la víctima y rechazo al victimario». Así lo ha avanzado este miércoles la Asociación Feministas Bercianas, que ha organizado un viaje «a precio asequible» para que la ciudadanía ponferradina pueda acudir a mostrar su respaldo a Raquel Díaz.
El colectivo asegura en un comunicado que «la indignación al conocerse hace unos meses la decisión de la Fiscalía de acusar a Muñoz sólo de malos tratos y lesiones, obviando que el relato de su víctima detalla además un brutal intento de asesinato en mayo de 2020, ha desembocado en una movilización del movimiento feminista a la que se espera que se sume el resto de la sociedad civil».
Feministas Bercianas considera «de lo más desacertado y grave» que la Fiscalía valorase un supuesto arrepentimiento por parte de Muñoz a la hora de calificar el delito «teniendo en cuenta que ni siquiera reconoce los hechos que se le imputan» y recuerdan que, además, cuando el acusado llamó al 112 fue tras dejar agonizar a Raquel Díaz durante casi una hora.
«No sólo rechazamos que lo que se tenga en cuenta sean únicamente las agresiones y las lesiones, sino que estamos de acuerdo con lo que reclaman las acusaciones particulares, con lo que reclama la propia Raquel Díaz: han de considerar tentativa ya no de homicidio sino de asesinato, teniendo en cuenta el más que brutal y demostrado ensañamiento», explican desde Feministas Bercianas.