La farmacia del Hospital del Bierzo recibe el premio al mejor póster del Congreso Nacional
El servicio de Farmacia del Hospital del Bierzo, con Blanca de la Nogal Fernández como primera firmante, ha sido distinguido con el premio al Mejor Poster presentado al Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria celebrado en Bilbao entre los días 5 y 7 de octubre de 2023, con el trabajo “Mejora del impacto medioambiental en la selección, solicitud y recepción de medicamentos termolábiles”.
El lema elegido para este congreso, Bai, por una salud global, tiene el propósito de incluir en la labor de los farmacéuticos dimensiones como la sostenibilidad y la salud ambiental, además de la salud integral de las personas, dejando constancia de que la Farmacia Hospitalaria está dispuesta al cambio, a la evolución y a la transformación necesaria para conseguir la excelencia en la atención de los pacientes y de la sociedad.
“Es un gran orgullo haber sido seleccionados entre más de 1.300 comunicaciones presentadas, y compartir la ceremonia de entrega de premios con hospitales de la categoría del Gregorio Marañón de Madrid, Virgen de la Macarena de Sevilla o Sant Pau de Barcelona, entre otros. Y lo más importante, contribuir a que en otros hospitales conozcan la labor que estamos desarrollando, y que sirva de ejemplo para extenderla en todos los ámbitos”, explican desde el Servicio de Farmacia.
En el póster se explican las acciones encaminadas a reducir residuos (el mejor residuo es el que no se genera), con lo que se apuesta por la selección de proveedores con compromiso medioambiental, con prácticas como la logística inversa, que recogen y reutilizan o reciclan los materiales del envío. Por otra parte, se está llevando a cabo un proyecto piloto con un laboratorio farmacéutico, de cara a disminuir el embalaje y material accesorio que se recibe con los pedidos de medicamentos y optimizar dicho proceso para reducir la huella de carbono inherente al mismo, siendo los resultados muy satisfactorios, por lo que se pretende difundir para extender estas prácticas a otros hospitales.
Además, se han reutilizado las placas de frio, bien para uso interno del hospital o entregándolas a los pacientes que recogen medicamentos refrigerados para llevarlos a sus domicilios. Las tiras térmicas que acompañan los envíos se han incinerado y los dispositivos electrónicos se han entregado para reciclaje por el Servicio de Mantenimiento.