Más de 4.000 personas visitan el Castillo y los museos municipales el primer día del puente
El inicio del puente del Pilar, la jornada del 12 de octubre, con jornada puertas abiertas en el Castillo y en los museos municipales –sumándose así a la tradición de los principales monumentos y centros museísticos españoles– ha alcanzado 4.230 visitas en una sola jornada (2.084 el 12 de octubre de 2022). Durante el día, el Castillo ha registrado 2.934 visitantes, rozando los 3.000, y muy cerca de la cifra récord de visitantes en una sola jornada, establecida en los 3.075 que se alcanzaron el 17 de agosto de 2022. El Museo de El Bierzo, el Museo del Ferrocarril y el Museo de la Radio alcanzaron 1.296 visitantes durante el jueves, con momentos de cola y aforos completos en salas y exposiciones temporales.
Al mediodía de hoy viernes, durante las dos primeras horas de apertura del Castillo y a pesar de la irrupción de la lluvia, 400 personas habían accedido ya a la fortaleza. Mañana sábado 14, el campamento de los Caballeros de Ulver instalado en el Castillo acogerá diversas actividades abiertas a la participación del público, con el momento álgido del asalto de los Irmandiños a partir de las 18.30 h. que el público podrá contemplar desde la calle Gil y Carrasco.
Un asalto que evoca el que sufrió el Castillo de Ponferrada durante la Gran Guerra Irmandiña a finales del siglo XV, en el que los rebeldes destruyeron más de 130 castillos en Galicia e intentaron desmochar el de Ponferrada. Más de un centenar de recreadores procedentes del Bierzo y de diversas zonas de España revivirán este episodio histórico este sábado en Ponferrada. El domingo, el Castillo abrirá sus puertas con los talleres de caligrafía medieval y combates a espada.
A través de la programación de este tipo de eventos, el Ayuntamiento de Ponferrada pretende difundir «el alto valor del patrimonio cultural de la ciudad como un elemento para potenciar el turismo de calidad y a la actividad económica y hostelera».
Asamblea de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el primer teniente alcalde, Iván Alonso, han mantenido una reunión con Maximiliano Barrios, gerente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), quien les ha comunicado que en la última reunión de su junta directiva (celebrada el 6 de octubre en la localidad palentina de Villalcázar de Sirga) se acordó que el próximo mes de mayo de 2024, Ponferrada sea la sede de su siguiente asamblea general.
La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que contribuye a la gestión del Camino como una unidad. Está integrada por 111 municipios y, en su conjunto, constituye un modelo de cooperación, de solidaridad entre municipios y de respeto a la diversidad, valores que fundamentan a la propia Ruta Jacobea, Patrominio Mundial desde 1993.
Marco Morala asegura que “demostramos así nuestro compromiso para mejorar el Camino de Santiago y sus infraestructuras a su paso por la ciudad de Ponferrada durante todo nuestro mandato, como remarcamos en nuestro programa electoral por eso nuestras acciones deben ir dirigidas a garantizar su conservación”.
Para el equipo de Gobierno ponferradino, el Camino de Santiago «es nuestro tesoro patrimonial», asumiendo la responsabilidad de proteger este legado sociocultural, Para ello recuerda que está trabajando en el proyecto europeo Ponferrada en el Camino Puente al Futuro, con el que pretende dinamizar la Ruta Jacobea a su paso por el municipio con diversas actuaciones como la rehabilitación del casco histórico o la puesta en marcha del Plan Jacobeo.