Un centenar de socios del Instituto de Estudios Bercianos reclaman la dimisión de la presidenta
Los firmantes de una carta abierta a Patricia Pérez temen que la histórica institución cultural desaparezca por sus problemas económicos.
Cerca de un centenar de socios del Instituto de Estudios Bercianos han reclamado este sábado la dimisión de la presidenta de la entidad, Patricia Pérez Bruzos, y que «se ponga a disposición de la asamblea y de los cargos que en ella se elijan para responder ante las posibles dudas que surjan en el análisis de lo sucedido».
Los firmantes de una carta abierta dirigida a la presidenta recuerdan que «aunque se ha ocultado a los socios, toda la Junta Directiva salvo la presidenta presentó su dimisión al día siguiente de la asamblea de agosto. Aún así, se convocaron elecciones como si nada hubiese pasado y se ha tomado en solitario la decisión de cobrar las cuotas por adelantado del año 2024». A esas elecciones no se presentó ninguna candidatura, por lo que Patricia Pérez continúa al frente del IEB en solitario.
Los socios se muestran «extremadamente preocupados por las alarmantes noticias sobre la grave situación económica de esta entidad, que pone en riesgo la propia existencia de una institución histórica en la vida cultural de la comarca del Bierzo». En este sentido, señalan que la deuda real alcanza los 60.000 euros y que entre los acreedores «se incluyen los propios trabajadores de la entidad, algo inasumible y vergonzoso para todos los socios; la Seguridad Social, lo que imposibilita recibir ningún tipo de ayudas de organismos públicos; entidades colaboradoras que han realizado actividades no cobradas; proveedores; devolución de subvenciones por actividades no justificadas; etc.».
«Entendemos que en estos momentos la situación del IEB, como ya se ha dicho, pone en peligro su propia existencia. Su desaparición, además de un complejo problema de gestión para todos los socios, sería un desastre mayúsculo para esta comarca agotada, deprimida y cansada de recibir pésimas noticias», apostillan.
Entre los cerca del centenar de firmantes de la carta se encuentran expresidentes del IEB como Mar Palacio o Alfredo Rodriguez, los historiadores Vicente Fernández, José Antonio Balboa, Jovino Andina, José Ignacio González Ramos y Miguel J. García, los directores del Teatro Bergidum y de los Museos de Ponferrada, Miguel Varela y Javier García Bueso, el músico e investigador Diego Bello, el periodista Toño Criado, los exalcaldes de Cacabelos, Villafranca y Torre del Bierzo, Adolfo Canedo, Conchi López y Melchor Moreno, y varios de los socios más veteranos de la entidad como Francisco Martínez Velasco, Marino Castro, Mariano Higuera o Pedro Fernández Redondo.