Exigen más garantías para la seguridad de los trabajadores en las empresas bercianas
IU y PCE instan a las autoridades políticas y laborales “a tomar medidas urgentes para atajar los accidentes laborales, investigar sus causas y tomar medidas de prevención”.
Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE, se hace eco de la denuncia que Comisiones Obreras ha realizado sobre el accidente mortal de la fábrica de componentes industriales STAC en Toral de los Vados, después de que el se quejara por la falta de información, la nula puesta en marcha de soluciones a los problemas de seguridad o el impedimento para realizar una investigación a los técnicos del sindicato.
Isabel Maroto ha querido recordar el caso de persecución que se vivió hace escasos meses en Teleperformance relacionado con las bajas laborales. PCE e IU denunciaban el papel de las mutuas y sus presiones exigiendo altas voluntaria, a pesar de que “esto puede derivar en problemas de salud laboral graves, a causa del acoso laboral”.
PCE e IU exigen un mayor control por parte de la administración para evitar accidentes, garantizar la seguridad laboral, atajar la precariedad y reconocer las enfermedades profesionales. En este sentido, desde el PCE e IU afirman que “es el momento de tomar medidas, más inspecciones, exigir a las compañías el cumplimiento de las normativa, investigaciones independientes, el respeto a la actividad sindical y la prevención de los motivos que suponen los accidentes y las bajas laborales”. Además, apuntan, que “es hora de que la democracia llegue a los centros de trabajo. No se puede permitir que los sindicatos no puedan investigar las condiciones de seguridad, tengan o no representación”.
El PCE e IU alertan que ante el “negro panorama laboral” que está sufriendo la comarca las empresas pueden aprovechar para relajar las medidas de seguridad o precarizar las condiciones laborales. Agure Bilbao, coordinadora de IU en el Bierzo, ha alertado de la “plaga” de accidentes laborales que sólo en el primer semestre del año se han cobrado la vida de 6 trabajadores en la provincia de León.
Bilbao apostilla que “un ejemplo de chantaje lo estamos viendo en LM donde la multinacional, empieza a lanzar globos sondas sobre posibles despidos. En un momento de transición ecológica, ¿cómo se pone en duda la viabilidad de una planta de renovables? El viento debería soplar a favor ¿no?”.