[TRIBUNA] La central de calor de Ponferrada, un peligro para la salud de la población
MANUEL DE LA FUENTE | La planta de biomasa o central de calor que se pondrá en funcionamiento en Ponferrada bajo la justificación de renovable, verde y neutra en carbono es falso, ya que un bosque se puede quemar en un periodo temporal muy corto emitiendo a la atmosfera de golpe todo el CO2 acumulado durante décadas.
Los últimos estudios científicos demuestran que las plantas de incineración de biomasa (central de calor) emiten más CO2, metano, oxido de nitrógeno, y otros gases de efecto invernadero, que cuando se incineran otros combustibles como la antracita y el lignito. Además, producen mayor calentamiento que las de carbón y gas.
Hay mayor afectación a la salud en las poblaciones cercanas a estas centrales de calor, que las que viven en las cercanías de plantas de carbón o gas. Sus emisiones son más peligrosas para la salud que las emisiones de trafico rodado de las grandes ciudades. Las sustancias resultantes de las emisiones están catalogadas como carcinógenas, teratógenas y mutagénicas según diferentes estudios.
Esto quiere decir, que la central de calor del Toralín próxima a ponerse en funcionamiento según manifestaciones del nuevo Alcalde, situada a escasos 400 metros del Barrio de Compostilla, a unos 150 metros del estadio del Toralín, a unos 100 metros del campo de entrenamiento de la Ponferradina y a 200 metros aproximadamente del estadio de atletismo Colomán Trabado y canchas de tenis, todas ellas instalaciones deportivas donde practican deporte al aire libre diariamente un número considerable de atletas, futbolistas, tenistas, etc., tendrán que soportar esta contaminación con el consiguiente riesgo para su salud, así como el resto de la población de Ponferrada.
Los políticos que nos han llevado a esta situación, argumentan que es para abaratar costes en el consumo de energía en los edificios públicos ya que para los habitantes del municipio no les va a suponer rebaja o beneficio alguno en los costes de energía en sus viviendas. De verdad, merece la pena poner en riesgo la salud de los deportistas y de todos los habitantes del municipio a cambio de ahorrar pequeñas cantidades de dinero. Parece ser que para nuestros políticos presuntamente prima más el ahorro económico que la salud de las personas.
En este momento estamos superando todos los límites en la emisión de gases de efecto invernadero, incumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
En el Bierzo, ya opera la central de biomasa de Cubillos del Sil y está previsto abrir esta de Ponferrada próximamente, con lo que resultarán afectadas por las emisiones más de 63.000 personas.
Antes de celebrarse las elecciones municipales de 2019 y en plena precampaña electoral, el Secretario General de la Ejecutiva Municipal Socialista Olegario Ramón en una multitudinaria Asamblea de vecinos en el Barrio de Compostilla, se manifestó en contra de la construcción de esta Central de Calor por el perjuicio que la misma iba a suponer para este Barrio. Los vecinos de Compostilla siempre se han manifestado en contra de la construcción de esta central de calor. Olegario Ramón oculta a la Asamblea que en su día había votado a favor de la construcción en la Comisión Informativa del Ayuntamiento donde ya se había debatido y aprobado la construcción.
En el verano de 2020 la Junta de Gobierno del PSOE encabezada por Olegario Ramón como alcalde, acuerda recurrir la sentencia que había anulado las licencias concedidas por el anterior gobierno del PP con el fin de que se siguiera adelante con la Central de Calor. El malestar que genera esta decisión se hace público en las redes sociales, yo me encuentro en ese momento de vacaciones y al conocer la noticia mi primera reacción fue comentar con otra persona que tenía a mi lado, ¡pero como puede ser tan incoherente este alcalde!, con esta decisión que han tomado han engañado a los vecinos del Barrio de Compostilla, yo como concejal no puedo formar parte de este engaño y tomo la decisión de manifestarme públicamente a favor de acatar la sentencia para que no se ponga en funcionamiento la central de calor, considero en ese momento que es lo más coherente con la postura expresada por el PSOE ante los vecinos en la Asamblea a la que asistí junto al Secretario General.
Olegario Ramón como alcalde dicta una Resolución el 30-12-2021 y posteriormente el 03-01-2022 la Junta de Gobierno acuerda conceder a Somacyl la licencia para la red de calor. El acuerdo tomado supone una traición y una falta de respeto al Barrio de Compostilla que, una vez más sufre el abandono de un equipo de gobierno. Este barrio con aceras tercermundistas en un 75%, tuberías con fibrocemento, zonas verdes y arbolado en mal estado, falta de limpieza y de instalaciones deportivas para que los niños puedan hacer deporte como tienen otros barrios, es uno de los más abandonados del casco urbano.
Esta es la realidad de un barrio que ha caído en desgracia ante el abuso desmedido de los poderes públicos que, ha tenido que soportar constantemente los engaños y las traiciones de los gobiernos de turno sean del color que sean.
¿Quiénes son los responsables de este asentamiento peligroso y perjudicial para los ciudadanos que traerá consecuencias de salud irreparables para la población? En primer lugar el gobierno municipal que lideraba entonces el PP por tomar la decisión de este asentamiento y construcción, en segundo lugar el gobierno posterior del PSOE liderado por Olegario Ramón que incluso recurrió sentencias para que no hubiera marcha atrás concediendo posteriormente la licencia en un acto de hipocresía y falta de respeto a los vecinos de Compostilla para que se llevara a cabo la puesta en marcha de esta central, y ahora el actual alcalde del PP por considerar que la puesta en funcionamiento de esta central de calor supondrá un ahorro económico considerable a las arcas públicas en los gastos de energía.
- Manuel de la Fuente Castro, exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada y responsable provincial del PSLF.