La Ponferradina desperdicia la ocasión de colocarse líder ante un Deportivo con diez (1-1)
El conjunto gallego, con uno menos desde el minuto 12 por la expulsión de Pablo Martínez, igualó a balón parado en el tramo final del partido el tanto de Brais Abelenda.
Un Deportivo en crisis después de sumar tan solo 7 puntos en otras tantas jornadas visitaba este domingo a la Ponferradina, a la que se le presentaba la oportunidad de recuperar el liderato en solitario después de que el Nàstic perdiera la imbatibilidad este mediodía en Fuenlabrada (2-1).
La entrada de Jesús por Sibille en el eje de la zaga y de Brais Abelenda por Soto fueron los únicos cambios en el once inicial respecto al que arrancó un empate en Tarragona. Además del lesionado de larga duración Mángel y del sancionado Sibille, Íñigo Vélez sigue sin poder contar con Pol Llonch, pero recuperaba a Clavería, Cerdá, Javi Lancho y Álvaro Vázquez. Imanol Idiakez, con las bajas por lesión de Yeremay, Ximo Navarro, Balenziaga, Pablo Muñoz y Barbero, incluyó en el equipo titular a Paris Adot, mientras Pablo Valcarce se quedaba en el banquillo.
El partido arrancó con el Deportivo presionando muy arriba la salida de balón de la Ponferradina, pero el plan se le vino abajo demasiado pronto al quedarse con uno menos en el minuto 12 tras la expulsión de Pablo Martínez por una dura entrada sobre Brais Abelenda. Tardaron en asumir la nueva situación los blanquiazules, hasta que entre el ecuador de la primera mitad y el minuto 25 encadenaron tres ocasiones: Mackay desvió un disparo de Ernesto, Pablo Vázquez se cruzó para evitar el gol de Yuri y Salva Sevilla sacó sobre la línea el remate de Jesús Fernández a la salida de un córner.
Aunque la Deportiva se adueñó del encuentro en los minutos siguientes y buscaba con paciencia llegar a las inmediaciones de la portería defendida por Mackay, le faltaba precisión en los últimos metros. Así que al descanso se llegó sin que se moviera el marcador del Toralín.
La segunda parte comenzó sin cambios, ni en las alineaciones ni en el plan de partido de cada cual. Los de Íñigo Vélez se volcaban en ataque, con más ímpetu que ideas, mientras los de Imano Idiakez –conscientes del esfuerzo suplementario que les exigía contar con un hombre menos– lo fiaban todo a un contragolpe afortunado. Cumplida la hora de partido, Pablo Valcarce reemplazó al joven Martín Ochoa y fue recibido con pitos por un sector de la afición blanquiazul.
La Ponferradina encontró al fin el gol en una jugada muy protestada por el Deportivo, al entender que había fuera de juego. Pero el tanto de Brais Abelenda, que reventó el balón tras un suave toque de Dacosta al centro de Andoni López subió al marcador convirtiendo en líder al conjunto berciano. Lo fue de manera efímera, eso sí, durante un cuarto de hora. Cuando la grada se disponía a disfrutarlo, llegó el jarro del agua fría del empate anotado de cabeza por Pablo Vázquez a la salida de un córner.
Todavía tuvo una más la Ponferradina en el tiempo añadido, pero un inocente Álvaro Vázquez mandó el balón a las manos de Mackay en el añadido con lo que definitivamente se frustraba la ocasión de alcanzar el liderato, que sigue en manos del Nàstic de Tarragona con 17 puntos, por 16 de los blanquiazules, que el próximo domingo visitan en Irún al Real Unión (tercero ahora con 15) antes del derbi con la Cultural Leonesa del día 29.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Jesús, Leal, Andoni López; Ernesto (Clavería, 79′), Markel Lozano, Igbekeme, Dacosta (Soto, 79′); Brais Abelenda (Ale Díez, 72′) y Yuri (Álvaro Vázquez, 84′)
Deportivo: Mackay; Paris, Pablo Vázquez, Jaime, Pablo Martínez; José Ángel, Villares (Retu, 82′), Salva Sevilla (Davo, 82′); Hugo Rama, Lucas (Cayarga, 92′)y Martín Ochoa (Pablo Valcarce, 62′).
Goles
► 1-0. Brais Abelenda (m. 71)
► 1-1. Pablo Vázquez (m. 86)
Árbitro: Pozueta Rodríguez. Mostró tarjeta amarilla a Markel Lozano (85′), de la Ponferradina. Expulsó con roja directa al jugador del Deportivo Pablo Martínez (12′).
El Toralín. 7.589 espectadores, la mejor entrada de la temporada, con una nutrida presencia de aficionados visitantes.