El PSLF alerta de los riesgos para la salud de la central de calor de Compostilla
Advierte de la cercanía de la instalación al estadio del Toralín, el Colomán Trabado y el campo de entrenamiento de la Deportiva.
El exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada Manuel de la Fuente, actual responsable provincial del Partido Socialista Libre Federación (PSLF), ha alertado del posible riesgo para la salud de la población de la próxima entrada en funcionamiento de la planta de biomasa o central de calor de Compostilla. «Los últimos estudios científicos demuestran que las plantas de incineración de biomasa (central de calor) emiten más CO2, metano, oxido de nitrógeno, y otros gases de efecto invernadero, que cuando se incineran otros combustibles como la antracita y el lignito. Además, producen mayor calentamiento que las de carbón y gas», asegura.
De la Fuente afirma que «hay mayor afectación a la salud en las poblaciones cercanas a estas centrales de calor, que las que viven en las cercanías de plantas de carbón o gas. Sus emisiones son más peligrosas para la salud que las emisiones de trafico rodado de las grandes ciudades. Las sustancias resultantes de las emisiones están catalogadas como carcinógenas, teratógenas y mutagénicas según diferentes estudios».
El exconcejal advierte que la planta está situada a escasos 400 metros del barrio de Compostilla, a unos 150 del estadio del Toralín, a unos 100 del campo de entrenamiento de la Ponferradina y a 200 metros aproximadamente del estadio de atletismo Colomán Trabado y canchas de tenis, «todas ellas instalaciones deportivas donde practican deporte al aire libre diariamente un número considerable de atletas, futbolistas, tenistas, etc., que tendrán que soportar esta contaminación con el consiguiente riesgo para su salud, así como el resto de la población de Ponferrada».
Asimismo, señala que la entrada en funcionamiento de esta central solo va a abaratar costes en el consumo de energía en los edificios públicos, pero no va a. suponer rebaja alguna para los habitantes del municipio. Por ello, se pregunta si «merece la pena poner en riesgo la salud de los deportistas y de todos los habitantes del municipio a cambio de ahorrar pequeñas cantidades de dinero». Y responde que, en su opinión, «parece ser que para nuestros políticos presuntamente prima más el ahorro económico que la salud de las personas».
«En el Bierzo, ya opera la central de biomasa de Cubillos del Sil y está previsto abrir esta de Ponferrada próximamente, con lo que resultarán afectadas por las emisiones más de 63.000 personas», apostilla Manuel de la Fuente, que culpa de la ubicación de esta planta al Gobierno municipal del PP presidido por Gloria Fernández Merayo, «por tomar la decisión de este asentamiento y construcción», en segundo lugar al Gobierno posterior del PSOE liderado por Olegario Ramón «que incluso recurrió sentencias para que no hubiera marcha atrás concediendo posteriormente la licencia en un acto de hipocresía y falta de respeto a los vecinos de Compostilla», y ahora el actual alcalde del PP «por considerar que la puesta en funcionamiento de esta central de calor supondrá un ahorro económico considerable a las arcas públicas en los gastos de energía».