Ponferrada pedirá la titularidad «inmediata» del colegio cerrado por falta de alumnos
“Un colegio sin alumnos requiere la inmediata desafectación”, afirma Olegario Ramón, que solicitará la “inmediata desafectación” del uso educativo.
Después de que la dirección provincial de Educación confirmara este martes el cierre de las instalaciones del colegio Luis Olmo (antes La Puebla) por falta de alumnos, el alcalde de Ponferrada ha anunciado la intención de recuperar el edificio para otro tipo de usos. “El Ayuntamiento está muy necesitado de espacios y ésta es una buena solución”, subrayó Olegario Ramón.
Respecto al proceso que ha llevado a la Junta a decretar el cierre del colegio y a reubicar a los docentes que aún quedaban en centros cercanos, el regidor ponferradino lamentó que se trate de “la crónica de una muerte anunciada”, reconociendo que yn colegio con cinco alumnos «es muy difícil de mantener, todo los que las administraciones podían hacer mal, se ha hecho”-
El centro, que llegó a contar con 700 alumnos, ha visto descender las matriculaciones de manera brusca en los últimos cursos. En 2015, solo 25 alumnos, todos de etnia gitana, cursaban sus estudios en el colegio. El cambio de nombre de las instalaciones tampoco consiguió el objetivo de revertir la tendencia a la baja.
El cierre del colegio afecta a otra de las inciativas de la ciudad, como es la creación de una residencia universitaria en las instalaciones de la Escuela Hogar, cuyos alumnos debían trasladarse al colegio Luis del Olmo, según establece el acuerdo alcanzado por la Universidad de León (ULE) y el Ayuntamiento de Ponferrada en el mandato pasado. Ahora, esa decisión queda en manos de la Junta, explicó el alcalde, que matizó que “la Junta tendrá que resolver ese tema porque es de su competencia”.
Ramón realizó estas declaraciones en la inauguración de las actividades de la Semana de la Lactancia Materna, donde también anunció que una sala ubicada en el Castillo de los Templarios se convertirá, de manera provisional, en el primer espacio para la lactancia en la ciudad de Ponferrada, señalizado con un cartel que lo identifique como una zona visible con un espacio acondicionado en el que poder dar el pecho con comodidad.