Los tribunales declaran «abusivos e ilegales» los servicios mínimos de la huelga de limpieza
CGT insta a Ramón y Cartón que pidan disculpas a la plantilla de FCC tras archivarse cuatro denuncias contra los trabajadores.
Las predicciones sindicales se han cumplido. La justicia acaba de sentenciar que los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Ponferrada –del que entonces era alcalde el socialista Olegario Ramón– en la pasada huelga de limpieza y recogida de basura eran «abusivos e ilegales».
Tras conocer esta sentencia y el archivo de las cuatro denuncias interpuestas por el entonces concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, contra cuatro trabajadores por supuestos actos vandálicos, el sindicato CGT insta a Olegario Ramón y a su equipo «a pedir disculpas a toda la plantilla de FCC de Ponferrada, y de paso a explicar porqué miraron para otro lado con el conflicto de las basuras, e impidieron que estos ahora tengan unos derechos dignos».
La CGT considera que estas resoluciones judiciales avalan sus tesis de que, desde el inicio de la huelga, tanto empresa como Ayuntamiento se alinearon para que los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura «no tuvieran la más mínima oportunidad de poder defender sus derechos».
«Resulta fácil entender la postura de la empresa que no busca otra cosa que su propio beneficio y no duda para ello en jugar sucio, pero es imposible explicar la postura del anterior equipo de gobierno en contra de la defensa de los derechos de todos nuestros compañeros y compañeras, convirtiéndose así en el mejor aliado de la empresa y defendiendo los intereses de FCC contra la plantilla, de sus familias y de toda la ciudadanía», concluye el sindicato mayoritario en el comité de empresa de la concesionaria.