Una inversión de 1,6 millones moderniza el servicio de bomberos de Ponferrada
La Junta entrega dos furgonetas, una bomba rural pesada, equipos de protección individual y material para intervención en incendios.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha entregado dos furgonetas de salvamento, una bomba rural pesada y material con el objetivo de implantar una prestación homogénea en toda la Comunidad y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El coste total de este equipamiento asciende a 1.103.075 euros, a los que se suma otro medio millón de euros que ha salido directamente de las arcas municipales.
La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y el alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, acompañados del delegado territorial de la provincia, Eduardo Diego, han presentado el material que se ha entregado al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento: dos furgonetas, una bomba rural pesada, equipos de protección individual, material para intervención en incendios, en rescate de tráfico, en rescate acuático y en riesgo químico.
Con estas ayudas se pretende desarrollar y apoyar la implantación territorial de una red de parques de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento con criterios de protección civil que permita dar una respuesta homogénea para todos ciudadanos de Castilla y León, independientemente de la provincia donde se encuentren y mejorando el sistema de protección ciudadana en el ámbito rural a través de los servicios de prevención y extinción de incendios.
Entidades beneficiarias de la subvención
Los beneficiarios de esta subvención han sido las entidades locales que están obligadas a la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios según la Ley de Bases de Régimen Local y que realicen inversiones en la construcción de parques de bomberos o en su modernización y equipamiento.
Las nueve diputaciones provinciales, las nueve capitales de provincia, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Ponferrada han recibido dicha subvención. El importe total asciende a 35.100.000 euros, de los cuales 17.550.00 se destinan a la construcción de nuevos parques o su adecuación, 10.530.000 a la adquisición de vehículos y 7.020.000 a los equipamientos de los diferentes servicios.
La administración autonómica ha contribuido con estas ayudas a implantar una prestación del servicio homogénea del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de en todo el territorio autonómico, especialmente, en cuanto a tiempos de respuesta se refiere.