Denuncian el «severo impacto ambiental» en la Tebaida de un tendido eléctrico
A Morteira alerta de los efectos de la linea de evacuación de un macroparque solar de Green Capital autorizado en Villamejil.
La asociación A Morteira ha denunciado este jueves que la aprobación de la evaluación ambiental de los parques solares fotovoltaicos Atenea, Lirio, Colibrí y Formosa, en la localidad de Villamejil, y sus infraestructuras de evacuación, afectará a la Cepeda, Maragatería y Abadía de Compludo.
Este macroproyecto promovido por la empresa Green Capital ocupará unas 230 hectáreas, con una potencia aproximada de 350 MW. Conlleva una línea de alta tensión de más de 50 km desde la Cepeda hasta una subestación denominada Abecé, que se ubicará entre las localidades de Compludo, Palacios de Compludo, Carracedo de Compludo y Espinoso de Compludo.
El colectivo señala que «la primera sorpresa que surge al leer este resumen es que la línea de alta tensión finaliza en medio de la nada, o mejor dicho, en medio de una de las zonas naturales mejor conservadas del municipio de Ponferrada». Por ello se pregunta «a qué se debe este despropósito, pues a la fragmentación de los proyectos energéticos de Green Capital que ha visto rechazada la continuación del resto del trazado de alta tensión que desde la Cabrera evacuaba a través de esta subestación hasta Cubillos del Sil atravesando todo el municipio de Ponferrada».
El proyecto fue sometido al trámite de información pública en septiembre de 2022, y en julio de 2023 el Gobierno de España tramita una serie de mejoras presentadas por la empresa “con el fin de mejorar la viabilidad ambiental del proyecto”, lo que implica una drástica variación del proyecto inicial al cambiar la infraestructura de evacuación para adaptarse a los “nuevos requisitos legales aprobados por la Junta de Castilla y León en relación con la implantación de energía renovables en el territorio”.
Para A Morteira, «esta aceptación de la Adenda y la posterior aprobación de la evaluación Ambiental vulnera las más elementales normas de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, al privar a los ciudadanos de la información del nuevo proyecto que difiere notablemente respecto al sometido a información pública».
«Sorprendentemente, la Adenda que dice pretender minimizar el impacto que supondría la proliferación indiscriminada de nuevas líneas, incumple severamente el criterio técnico que establece la Junta de Castilla y León que literalmente fija que la línea eléctrica aérea habrá de seguir corredores de infraestructuras ya existentes (carreteras, ferrocarriles, otras líneas eléctricas…)», advierte la asociación. «Lo incumple pues evidentemente desde la comarca de la Cepeda, hasta la Abadía de Compludo, cruza, aparte de las carreteras nacionales y autonómicas, las importantes líneas eléctricas que surcan los puertos del Manzanal y Foncebadón»., detalla.
«Todos sabemos que son atravesadas por infinidad de líneas de transporte eléctrico que parten desde las Subestaciones de Cubillos del Sil, La Lomba y Montearenas. ¿Cómo lo ha autorizado la Junta de Castilla y León, permitiendo la artimaña de soterrar partes de la línea de evacuación, sin dar opción a evaluar el impacto del soterramiento por un trazado nuevo? ¿Cuál es el resultado:? Que la línea SET-Pichi, SET-Abece, en su tramo aéreo, impacta directa y brutalmente contra una de las zonas de gran valor medioambiental como es el valle del rio Meruelo, dentro de la Abadía de Compludo, en el municipio de Ponferrada», detalla A Morteira.