La plantilla de LM decidirá el lunes en asamblea si acepta las condiciones del ERTE
Los sindicatos lanzan la voz de alarma después de que la empresa se negase a firmar una cláusula garantizando el empleo.
La dirección de la multinacional LM Windpower y el comité de empresa han alcanzado esta madrugada un principio de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERTE) que la compañía pretende aplicar en su factoría de palas y componentes eólicos ubicada en el polígono de La Llanada de Santo Tomás de las Ollas.
A la espera de conocer los detalles del acuerdo, que deberá ser refrendado por la plantilla de la fábrica en las asambleas convocadas para el lunes a la salida de cada turno, los sindicatos aseguran que han conseguido mejorar las condiciones planteadas inicialmente por la empresa, pero al mismo tiempo lanzan la voz de alarma de cara al futuro después de que LM se haya negado a firmar en el marco de esta negociación una cláusula de garantía de los puestos de trabajo.
En principio, la empresa proponía que todos los trabajadores (alrededor de 630) de la plantilla de la factoría de Ponferrada pasen por el ERTE de forma rotatoria y justifica esta medida en un descenso de la producción. También alega cambios organizativos y en el sistema de producción. Se calcula que en julio de 2024 todos los trabajadores habrían de volver a sus puestos una vez concluido el período de ocho meses de aplicación del expediente.