PSOE y PP votan juntos en Cacabelos para mantener el polémico contrato de alumbrado
Los votos del equipo de Gobierno presidido por Junior Rodríguez y del principal grupo de la oposición tumban la moción presentada por IU y Socialistas por Cacabelos.
La moción debatida este miércoles por el pleno del Ayuntamiento de Cacabelos en la que se instaba la apertura de un expediente para resolver el contrato de gestión energética e iluminación exterior del municipio, adjudicado durante el mandato de Adolfo Canedo (PP), no salió adelante.
Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos justificaban su propuesta en los «reiterados incumplimientos» de la empresa UTE Cúa, mientras el Gobierno municipal y el PP alegaron los perjuicios que una medida como la rescisión del contrato podría acarrear a las ya maltrechas arcas municipales.
El pleno del Ayuntamiento de Cacabelos adjudicó en junio de 2014 a UTE Cúa —integrada por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas y Ecolux Servicios Energéticos— el contrato mixto de suministro y servicios para la prestación del servicio integral de gestión energética de iluminación exterior del municipio. El contrato se formalizó en documento administrativo el 21 de julio de 2014 por un importe de 2.525.297,33 euros, IVA incluido, para abonar cada mes y con un plazo de duración de doce años. Al año este contrato supone al Ayuntamiento de Cacabelos el pago de 210.444,44 euros a la empresa.
El tripartito que gobernó el consistorio cacabelense en el anterior mandato interpuso en abril una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para que se investigue la privatización del alumbrado público de la villa y si el entonces alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo Cascallana, podría haber incurrido en los presuntos delitos de prevaricación, fraude y administración desleal, en la adjudicación del contrato.
Asimismo, la denuncia se dirigía contra UTE Cúa por los presuntos delitos de estafa y/o apropiación indebida, estafa procesal, «así como por cualquier otro que pudiera desprenderse de la investigación». A la denuncia se adjuntaron todos los documentos relativos a la tramitación de la privatización del alumbrado público de Cacabelos, así como los aportados por la empresa concesionaria y que forman parte del contrato. Además, también se remitió la documentación de los dos juicios contenciosos administrativos, y escritos de la empresa y del Ayuntamiento de Cacabelos hasta totalizar más de dos mil páginas.