[TRIBUNA] Servicios mínimos abusivos y vulneración del derecho de huelga
MANUEL DE LA FUENTE | En mi intervención en el pleno del Ayuntamiento el 29-04-2022 advertí al equipo de gobierno formado por PSOE, Podemos y CB que el no municipalizar el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria traería sus consecuencias.
El Comité de Empresa muy molesto con la negativa de la empresa a negociar el convenio colectivo convoca una huelga y el único responsable sería el equipo de gobierno por no haberle exigido en su momento a la empresa adjudicataria a sentarse a negociar con la representación de los trabajadores.
El alcalde Olegario Ramón decreta los servicios mínimos, y en mi intervención como concejal no adscrito denuncio que los servicios mínimos decretados son abusivos y que el Ayuntamiento puede estar vulnerando el derecho a la huelga, en ese momento ningún miembro de la Corporación se pronuncia.
A partir de ese momento se suceden algunos hechos con el único fin de torpedear la huelga, con coacciones y amenazas veladas que el Comité de Huelga denuncia en los medios, CC.OO. (sindicato minoritario en la empresa) anuncia en los medios que se desmarca de esta huelga, comunicando al mismo tiempo que había alcanzado un acuerdo con la dirección de la empresa al que se podían sumar los trabajadores. A muchos de estos trabajadores esta maniobra les pareció sucia e insolidaria, pero según los medios de comunicación este hecho lo veía con buenos ojos el equipo de gobierno.
Dada la situación planteada, intento que los miembros de la oposición a excepción del PRB por haber votado a favor del contrato de la limpieza, lleguemos a un acuerdo para solicitar un pleno extraordinario, con el fin de que el equipo de gobierno diera explicaciones por todo lo que estaba ocurriendo en la calle, no siendo posible llegar a este acuerdo, intuyo, que en ese momento y con unas elecciones a la vista no interesaba.
Ante el cariz que tomaron los acontecimientos, el equipo de gobierno debió convocar un pleno extraordinario y dar explicaciones del problema porque las manifestaciones del alcalde y concejal de medio ambiente en los medios de comunicación un día sí y otro también replicando a los huelguistas no eran fiables, contaban verdades a medias y acusaban solo a los trabajadores de ser los únicos responsables de esta huelga y de todos los problemas que se estaban produciendo en la calle, poniéndose de perfil y no obligando a FCC verdadera responsable de lo que estaba ocurriendo a negociar con los trabajadores.
El Comité de Huelga denuncia ante los medios de comunicación, actuaciones ilegales de funcionarios del Área de Medio Ambiente, dejando entrever que presuntamente personas vinculadas al Ayuntamiento estarían ejerciendo de esquiroles, lo que sería muy grave al tratarse de un Ayuntamiento gobernado por el PSOE y apoyado por Podemos también de la misma cuerda progresista. Estas prácticas podían terminar en los juzgados y de las cuales solo el equipo de gobierno del que también formaba parte CB que, en ningún momento apoyó a los trabajadores sería responsable.
El PRB escondido entre bastidores y mudo para no verse salpicado por la tormenta de la basura, de la que los ciudadanos tendrían mucho que decirle por haber apoyado este esperpéntico contrato. Todos ellos fueron responsables de la situación creada que perjudicó al municipio de Ponferrada.
El resultado de aquella nefasta gestión, finaliza ahora con una sentencia vergonzosa que declara abusivos e ilegales los servicios mínimos decretados por el equipo de gobierno que presidía Olegario Ramón y que vulnera el derecho de huelga. Las manifestaciones vertidas por Olegario en un medio, retratan perfectamente al personaje que yo describí hace tiempo cuando formaba parte del equipo de gobierno.
- Manuel de la Fuente Castro, exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada.