La Ponferradina se mantiene invicta tras un ejercicio de supervivencia en Irún (1-1)
El Real Unión se adelantó en el primer lance de la segunda mitad, pero Brais Abelenda restableció el empate diez minutos después.
La Deportiva ponía a prueba esta tarde en el Stadium Gal su imbatibilidad ante un rival que todavía no ha perdido en casa esta temporada, con la vista puesta en acercarse o superar al Nàstic. Ante las bajas de Carrique y Ale Díez, finalmente Íñigo Vélez se decantó por desplazar al lateral diestro a Sibille para mantener en el eje de la zaga a Jesús Fernández, que cumplió con sobriedad ante el Deportivo. Ernesto, con molestias, fue baja a última hora y en su lugar entró en el once titular Soto.
El partido en el Stadium Gal arrancó con el Real Unión llevando la iniciativa. La primera ocasión clara para los irundarras llegó en el minuto 13 tras un centro de Joseca desde la banda izquierda que remató Antón Escobar demasiado alto. También por encima del larguero se perdió el balón disparado por Alain Oyarzun cuatro minutos después. El mismo jugador estrelló la pelota en el travesaño en un saque de esquina que buscaba el gol olímpico a la media hora de juego.
La Deportiva se defendía con orden y bastante sufrimiento, pero apenas conseguía pasar de su propio campo. Andrés Prieto salvó un par de veces a su equipo con sus paradas antes de un intermedio percibido como un alivio en vista de los apuros que pasó la escuadra berciana, claramente superada por su rival.
La segunda parte no pudo comenzar peor para la Ponferradina, que encajó un gol en la primera jugada. Solís asistió a Escobar con el pase de la muerte para que el delantero fusilara prácticamente a placer a Andrés Prieto. Seguía sufriendo el conjunto berciano en el esfuerzo defensivo y mostrándose absolutamente nulo en ataque. Pero cuando el partido parecía pintar bastante mal para los blanquiazules, la fortuna se alió con ellos y Brais Abelenda se encontró un balón centrado por Andoni López para alojarlo en la portería de Irazusta.
Vélez reforzó la zona ancha con la entrada de Clavería por David Soto, lo que implicó desplazar a Brais Abelenda a la banda izquierda y situar a Dacosta en la derecha, con Yuri como referencia en ataque. No fue por mucho tiempo, porque el técnico vasco recompuso de nuevo el once con un doble cambio en el minuto 72, dando entrada a Álvaro Vázquez y Josep Cerdà por Yuri y Dacosta. En medio, Andrés Prieto tuvo que emplearse de nuevo a fondo con tres intervenciones de mérito para evitar el segundo del Real Unión. Se enmendó un poco la Deportiva en los minutos finales, en los que llegó con peligro e incluso pudo llevarse los tres puntos con un tiro de Josep Cerdà que se marchó fuera tras pegar en el palo.
El ejercicio de supervivencia de la Ponferradina esta tarde le sirve para acumular nueve jornadas sin conocer la derrota y mantenerse cerca del líder, un Nàstic que suma 18 puntos, por 17 del Celta Fortuna y de los blanquiazules, que caen a la tercera plaza por el balance de goles que favorece al filial celeste. El Real Unión se queda con 16 y por detrás asoma ya la Cultural Leonesa, con 15, a una semana de su visita al Toralín.
FICHA TÉCNICA
Real Unión: Irazusta; Víctor Eimil, Montoro, Baz, Joseca; Vidorreta (Julen Azkue, 90′), Rivero; Alain, Álex Cerdá (Asier Córdoba, 71′), Solís; Escobar (Peru Ruiz, 85′).
Ponferradina: Andrés Prieto; Sibille, Jesús, Leal, Andoni López; Soto (Clavería, 65′), Markel Lozano, Igbekeme, Dacosta (Cerdà, 72′); Brais Abelenda (Nil Jiménez, 85′) y Yuri (Álvaro Vázquez, 72′).
Goles
► 1-0. Escobar (m. 46)
► 1-1. Abelenda (m. 56)
Árbitro: Pardeiro Puente. Mostró tarjeta amarilla a Sibille (43′), Jesús (44′), Dacosta (68′) y Andoni López (70′), de la Deportiva, y a Asier Córdoba (84′), por el Real Irún.
Stadium Gal.