El PSOE denuncia que la Junta quiere cerrar los consultorios con menos de 50 cartillas
Alerta de la situación de múltiples centros donde no se cubren bajas ni vacaciones o que trabajan con menos personal del necesario.
El procurador socialista berciano Javier Campos ha denunciado este lunes que la Junta de Castilla y León “pretende desmantelar la sanidad rural del Bierzo y Laciana, y de toda la Comunidad”, con el cierre de aquellos consultorios que tengan menos de 50 cartillas asignadas. “Los médicos están derivando al ámbito urbano y la previsión es que se cierren todos aquellos servicios médicos que tengan menos de 50 cartillas y por supuesto muchas de las pedanías de nuestros municipios dejarán de existir”, alertó.
Campos señaló que en numerosos consultorios no se cubren bajas ni vacaciones o trabajan con menos personal del necesario y que esto derivará en su desaparición cuando se impulse la nueva ley con la que el Gobierno Autonómico pretende “blindar” la sanidad. “Es una estrategia para eliminar demarcaciones que no les interesan bajo la premisa de que los servicios que no se dan no existen y, por tanto, no se puede blindar lo que no existe”, apostilló.
El procurador berciano detalló la “lamentable” situación de muchos consultorios de la comarca, como los de Castropodame y Noceda del Bierzo, donde no se hacen guardias; en Torre del Bierzo hay una plaza sin cubrir y tampoco se cubren las bajas; en Cacabelos no se cubren bajas ni vacaciones; en Sancedo hay servicios mínimos; y en Vega de Espinareda no se cubren bajas, vacaciones ni permisos, al igual que en Cubillos.
Además, Benuza lleva desde el mes de julio sin médico; en Borrenes solo abren a días y Páramo solo dispone de un médico de los dos que debería haber. En la localidad de Campo, municipio de Ponferrada, hasta hace poco no se ofrecía cobertura sanitaria porque no había conexión a internet, y en Los Barrios o Columbrianos “no hay actividad”. Por ello, Campos cree que «todo esto va a acabar en cierres antes de aprobar esta ley y no se blindará la sanidad tal cual la conocemos».
E Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en la que insta a la Junta a articular y aplicar las intervenciones necesarias «para que se garantice un servicio de calidad con la atención sanitaria habitual en las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana ante contingencias laborales, de organización o de cualquier otra naturaleza».