El alcalde de Cabañas Raras dimite pero confía en que prospere su recurso ante el TSJ
López reivindica su inocencia y recuerda que la sentencia le absuelve de las imputaciones de carácter económico.
«He presentado mi dimisión como miembro de la Corporación del Ayuntamiento de Cabañas Raras y de la Junta Vecinal de Cortiguera tan pronto se me ha notificado la retirada de credenciales por parte de la Junta Electoral de Zona, que inicialmente había considerado que esta actuación no era de su competencia», ha anunciado este lunes Juan Marcos López Gutiérrez en un acto celebrado en la Casa de la Cultura.
En su intervención también ha dejado la puerta abierta a un posible retorno a la actividad política si sale adelante su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha sido admitido a trámite, y se revoca la sentencia de la Audiencia Provincial que lo condenó a un total de 11 años de inhabilitación por gestión interesada y prevaricación administrativa.
López recordó que a pesar de sus problemas judiciales había recibido el apoyo mayoritario de los vecinos en las elecciones de mayo, pero a renglón seguido apostilló que «mi agradecimiento es compatible con mi decisión de no prolongar la situación y, en aras al sosiego y a una gobernanza municipal y de la pedanía ajenas a la polémica y clima enrarecido doy, al menos temporalmente, un paso a un lado pensando en el mejor servicio que en este momento considero que puedo dar a quienes me han renovado su confianza en las urnas».
El ya exregjdor de Cabañas Raras destacó que la sentencia le absuelve de las imputaciones de carácter económico, con lo que queda claro «que no me he lucrado en absoluto». Y explica que «la subvención para la obra del crematorio señala que no se paga ni un euro por la adquisición del terreno», al tratarse de una ayuda Miner para crear industria y empleo en todo el Bierzo, por lo que «la ubicación era lo de menos».
Una adjudicación aprobada por unanimidad
Respeto a la condena judicial, Marcos apuntó que la respeta pero «no compartiéndola en parte, hago uso de los instrumentos legales que me amparan para propugnar la revocación del fallo desfavorable porque me considero inocente y tengo la conciencia tranquila». También cuestionó que su voto tuviera influencia en la adjudicación definitiva de la parcela «cuando fue aprobada por unanimidad de los 7 concejales asistentes a la votación, incluido el denunciante, el Sr. Puerto, como consta documentalmente».
«Ni el Sr. Puerto ni la Fiscalía han recurrido mi absolución de los delitos de contenido económico que me imputaban, acaso porque ha quedado acreditado que ningún lucro he obtenido y ningún perjuicio económico se ha causado al Ayuntamiento de Cabañas Raras, al que deseo el mayor acierto en la gestión pública en esta nueva etapa, en beneficio de la ciudadanía a la que, una vez más, agradezco su recién renovada confianza», explicó.
A López le resulta «paradójico» que se le revoquen las credenciales por una sentencia que no es firme, «máxime a la vista del panorama político estatal a día de hoy en el que sobrevuelan las amnistías particulares por delitos con condena firme y marcado contenido económico». En este sentido, precisó que «la condena es fruto de un expediente administrativo deficientemente tramitado pero no por quien suscribe, ya que dicha tramitación no era de mi competencia».