Una serie dirigida por el berciano Valentín Carrera reflexiona sobre la economía circular
Televisión de Galicia emite esta noche —a las 00.10, por TVG2— la serie documental Recambio climático. Unha mirada construtiva. Tecendo a Galicia circular e sostible, escrita y dirigida por el realizador Valentín Carrera, que da continuidad a las series O Antropoceno na casa y Contaminación mariña, emitidas en 2019 e 2020.
Con esta nueva serie, TVG amplía su oferta verde y contribuye a transmitir a la audiencia gallega un mensaje de alerta sobre la contaminación del Planeta —y, en primer lugar, de Galicia—; al tiempo que promueve la concienciación ciudadana sobre los efectos del cambio climático y del calentamiento global.
Recambio climático reflexiona sobre las acciones ciudadanas relacionadas con la economía circular; las acciones de las tres «R» (Reducir, Reciclar, Reutilizar), pero también otras muchas “Rs”: Rediseñar, Renovar, Resetear, Reparar, Reforestar; en resumen, las acciones precisas para el Recambio climático, que convergen en un nuevo modo saludable y sostenible de comportarnos con nuestra propia salud y con la salud del Planeta.
Los dos capítulos son conducidos por la joven presentadora Alicia Carrera Castaño, y cuentan con la presencia de especialistas como la filósofa feminista Chis Oliveira; el presidente de la Rede de Decrecemento, Miguel Anxo Abraira; Benigno Jáuregui, gerente de Evislusa; la escritora y naturalista Mónica Fernández-Aceytuno; la ecologista Yayo Herrero; la profesora Marta Lois; o el magistrado galego Martín Pallín, entre otros.
Desde una perspectiva global, una docena de gallegos y gallegas que viven en el exterior aportan su mensaje sobre las energías renovables, el tiempo de los cuidados o el negacionismo, desde Tánger, Australia, Dublín, Suiza, Berlín, Grecia, Bucarest o Bruselas. El rodaje fue grabado por la cámara Trini Aragunde, con realización de Carlos Prado Pampín, con montaje y posproducción de José Brea en Setemedia; y localizaciones en Vigo, Marín, Rianxo, Cambados, A Coruña, Catoira, Santiago, A Pumarega, Lugo, Ferrol, Miño y otros puntos de la geografía gallega.