[EL PROTECTORADO] ‘Especuléctricas’ a tope hasta el desastre final
AL RAISULI | En las oficinas de las ESPECULÉCTRICAS renovables se ha descorchado Xamprada, cuando han visto que el Miura que les amenazaba no ha pasado de ser un torete enamorado de la luna, pintado de amapolas y Mencía, al que le ha dado un rejonazo el personal. Se me va a permitir la autocritica, al cabo me callé cuando hacerlo podía sonar a zancadilla, y remé a mi manera por el éxito de un resultado que ahora, tras el 23-O, está abierto a un escrutinio de todo menos satisfactorio.
Estuvieron todos los que quisieron estar y, faltaron a los que les dio la gana faltar, pero sobre todo no fueron quienes recibieron la consigna de no ir. Clama al cielo la doble cara de algunos que lucieron palmito, estando como estaban interesados en que la protesta pinchara. Las manifestaciones no son actos protocolarios y la ausencia de cónyuges al lado denota la intención. El Bierzo está solo contra todos los poderes y lo que es peor hasta contra los suyos; en este asunto no hay medias tintas, se está con la conservación o con la depredación.
Ahí quería llegar. ¿A qué vienen esos remilgos de pedir perdón cuando se está exigiendo justicia? El mensaje de RENOVABLES SÍ PERO DE OTRA FORMA quedará muy bien en la entrega de los Goyas, pero sobra en una manifestación a cara de perro contra el poder y el dinero. El afortunado eslogan de Sorogoyen, en el contexto de la protesta, son las hojas del rábano que damos al enemigo para que masacre a placer. La ocasión pedía otro más concreto: RENOVABLES SÍ PERO NO AQUÍ.
El Bierzo ya ha pagado en su pellejo más que nadie por su contribución al suministro energético nacional, ahora tocaba descansar y dar tiempo a que nuestra naturaleza se regenere. Pero no, han decidido seguir dando leña al mono que es de goma. Un convidado de piedra, ausente de todas menciones, reproches o comentarios es el principal ejecutor: REDEIA (antigua Red Eléctrica) que con su roñosa política de no invertir en subestaciones cerca de la producción nos ha condenado.
Ahí está el meollo de la cuestión. Liquidan la minería, cierran las centrales y dejan las subestaciones, lo que equivale a decir que se han llevado el botín y han dejado el puñal del suicidio o para asesinarnos. Viene a cuento de la pancarta bajo la que desfilaban el Señor Olegario y Don Courel, decía textualmente EL BIERZO NO ESTA MURIENDO. ESTA SIENDO ASESINADO. ¿Acaso, van a ir al Juzgado a denunciar por asesinato ambiental a Doña Teresa Ribera que es la principal autora intelectual del crimen?
Supongo que no, al contrario cuando tengan oportunidad le dirán: “Ministra ya sabes, había que evitar enfrentarse con la mayoría de las asociaciones y entidades del Bierzo, pero tranquila que toda esta gente están con las renovables como reconocía el eslogan de la manifestación” Esta ilustre señora ilustre que tiene el morro de “engañar” al propio Sorogoyen trayéndolo a vender buen rollito al confuso tenderete de La Térmica Cultural, no es la amiga del Bierzo y sus gentes que nos quieren vender.
Es una energópata de tomo y lomo, dispuesta a arrasar el paraíso terrenal a cambio de plantarse en Bruselas a presumir del incremento de la energía renovable en España. Tendrá sus motivos, legítimos no por supuesto, para sembrar la desolación de la mano de REDEIA y las ESPECULÉCTRICAS, pero lo vomitivo es que lo haga con el concurso de judas aquí con piel de marías- magdalenas.
A REDEIA la fiesta le sale gratis, a las operadoras costoso, y al Bierzo le toca pagar la juerga dejándose violar por babor y estribor. No es un pobre de solemnidad REDEIA, es una multinacional pública forrada, con 665 MM€ de beneficio en 2023 y varias filiales que controlan redes eléctricas en varios países sudamericanos. Es un carroñero que deja a los demás el trabajo sucio, en la certeza que le van a llevar la pieza a su corral que es la subestación donde volcar la producción.
Las nuevas líneas eléctricas desde Zamora, Maragatería, Órbigo, Cepeda. Valduerna o Valdeorras son hijuelas sobrevenidas, porque las subestaciones bercianas son las receptoras pasivas de una demencial estrategia empresarial a la que le importa un pito destrozar la naturaleza. Y el castigo por no hacer lo que tiene que hacer, allí donde sea necesario, que es invertir en nuevas subestaciones cerca de la producción, lo pagan quienes protestan pero que dicen sin empacho RENOVABLES SÍ.
Prueba del dislate es que las operadoras, ESPECULÉCTRICAS les llamo yo, acuden a esos lugares fronterizos pero lejanos porque son mejores sitios para generar que el Bierzo. Una de ellas es Endesa con una macroplanta fotovoltaica en la Cepeda que evacuará a Compostilla, a la que compensan los costes añadidos de las nuevas líneas por tener más horas de insolación que en el Bierzo.
Claro que hay otras operadoras a las que les incentiva ahorrarse las costosas y largas líneas de evacuación, y prefieren comprar o alquilar viñedos o terrenos de primor cerca de las subestaciones para instalar las plantas aunque sea con inferior producción. De ahí la tómbola que amenaza con arrasar el Bierzo por los cuatro costados. Insisto el Bierzo es un pésimo emplazamiento para instalar renovables, solo el ahorro en los coste de evacuación propicia esta depredación irracional.
Dejemos las estrategias perversas de los malos y volvamos a ocuparnos de nuestra trinchera donde no sé si hay más ingenuos o quinta-columnistas. El caso es que hasta setenta entidades convocantes le han dado por el palo del gusto a un hiperliderazgo petulante para solo juntar a dos mil quinientas personas comprometidas con la defensa de su tierra, un resultado a todas luces manifiestamente mejorable.
Sé que muchas cosas remaban en contra: tiempo inestable, acusada desmotivación, inhibición de partidos, sindicatos e instituciones gubernamentales. Pero aún así algo ha fallado para que todos juntos sean menos que los votos de la UPL en el Bierzo que ya es decir. Poco que comentar, que no sea bueno, de las organizaciones convocantes que aportaron la concurrencia y el nombre que dio cara y cuerpo a la convocatoria.
No se puede decir lo mismo de quién fagocitó el total protagonismo público con su proverbial vanidad rayana al mesianismo. Este asunto es muy serio para andar con adanismos de pandereta, no es la mejor defensa enseñar a los tiburones que tienen la sartén por el mango una precariedad organizativa y una pobreza argumentativa tan clamorosa. De su entera responsabilidad ha sido meterse con tanto protagonismo personal en un asunto demasiado sensible, cuando no se tiene la certeza de saber si, con sus peculiaridades, suma o resta.
No estamos para triunfalismos, tampoco para entregar la trinchera, pero sí para reconocer que hay que aportar más talento y cabeza a esta lucha. Persistir en una oposición con tantos errores de bulto, es abrir las puertas para que las especuladoras energéticas de chicha y nabo machaque nuestra tierra para los restos.