Bierzo Aire Limpio alega contra la planta de reciclaje de baterías de Cubillos
Denuncia «deficiencias notables» en el estudio de impacto ambiental y pide que se analicen los efectos acumulativos en el entorno.
Bierzo Aire Limpio (BAL) ha presentado alegaciones al proyecto de constricción de una planta de reciclaje de baterías de litio promovido por Novolitio Recuperación de Baterías S.L. en Cubillos del Sil, en las que hace hincapié en «deficiencias notables» tanto en la tramitación del expediente como en el estudio de impacto ambiental, subrayando además la «falta de consideración de efectos acumulativos en el entorno».
El primer motivo de inquietud de BAL se relaciona con la tramitación del expediente, ya que afirma haber identificado una discrepancia en los informes recibidos y mencionados en la resolución oficial. Además, destaca la ausencia de un informe «crucial» del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados, el cual identificó deficiencias documentales en el proyecto. «Esta falta de claridad en la tramitación y el procedimiento genera inseguridad y confusión en el proceso de evaluación ambiental», advierte la asociación ecologista.
Bierzo Aire Limpio también ha señalado «múltiples deficiencias» en el estudio de impacto ambiental en relación con los requisitos legales establecidos por la Ley 9/2018 y el Real Decreto-ley 23/2020. Estas deficiencias abarcarían desde la falta de una descripción completa del proyecto hasta la omisión de la identificación, descripción y cuantificación de efectos significativos en diversos aspectos ambientales. «También se ha subrayado la carencia de medidas preventivas y correctivas para mitigar los efectos adversos, así como la ausencia de un programa de vigilancia ambiental adecuado y un análisis serio de riesgos como incendios e inundaciones». explica.
Efectos acumulativos en el entorno
BAL alega que el estudio de impacto ambiental no ha considerado adecuadamente la acumulación de otros proyectos en el entorno de Cubillos ni la presión resultante de la demanda de recursos hídricos en la zona. Según lo estipulado por la Ley 9/2018, es necesario que se estudien los efectos acumulativos y sinérgicos de un proyecto en relación con otros proyectos en el área. Bierzo Aire Limpio ha cuestionado la falta de identificación de otros proyectos como el de Forestalia y ha destacado la necesidad de «un estudio global del conjunto de impactos en el territorio».
Asimismo, las alegaciones hacen hincapié en la falta de información detallada sobre la calidad del aire y su impacto en la salud humana. Bierzo Aire Limpio argumentado que las deficiencias en la evaluación de impacto ambiental y la carencia de medidas adecuadas para abordar los riesgos para la salud y la calidad del aire justifican la necesidad de rechazar el proyecto.
Bierzo Aire Limpio ha señalado que el informe de impacto ambiental no ha abordado adecuadamente los efectos acumulativos de múltiples proyectos en la zona y su impacto en la red hidrológica. Por lo tanto, solicita la Declaración de Impacto Ambiental Negativa y la denegación de la autorización Administrativa para el proyecto de Novolitio.